La mayor constructora de China advierte de una fuerte caída en sus utilidades en medio de crisis del sector
Country Garden, una vez considerada una de las compañías inmobiliarias más seguras de China, se ha visto envuelta por el desmoronamiento del sector luego de las fuertes medidas regulatorias y las restricciones pandémicas que han golpeado las ventas de viviendas.
- T+
- T-
Country Garden Holdings Co., el desarrollador inmobiliario más grande de China, advirtió que las ganancias del primer semestre probablemente cayeron hasta un 70% en medio de una creciente crisis en el sector en el país.
La ganancia principal preliminar de la compañía con sede en Foshan podría alcanzar los 4.500 millones de yuanes (US$ 664 millones) a 5.000 millones de yuanes durante los primeros seis meses del año, frente a los 15.200 millones de yuanes del año anterior, según un documento presentado el jueves.
Country Garden, una vez considerada una de las compañías inmobiliarias más seguras de China, se ha visto envuelta por el desmoronamiento del sector luego de las fuertes medidas regulatorias y las restricciones pandémicas que han golpeado las ventas de viviendas. El desarrollador perdió su última calificación de grado de inversión esta semana después de que Fitch Ratings la rebajó a basura.
Una crisis de liquidez entre los promotores inmobiliarios de China ha provocado una caída en los nuevos proyectos y ha puesto en suspenso alrededor del 5% de la construcción de departamentos existentes, lo que ha provocado boicots de pago de hipotecas por parte de compradores de viviendas enojados. El colapso del mercado podría conducir a una disminución de las ganancias en otras empresas.
Country Garden “no será el único”, dijo Shujin Chen, analista de Jefferies Financial Group Inc. Chen espera que más desarrolladores privados reporten caídas de ganancias del 25% en la primera mitad debido a las débiles ventas. Aún así, el flujo de efectivo reemplazará a las ganancias como enfoque clave en la próxima temporada de ganancias, agregó.
Las acciones de Hong Kong del desarrollador cayeron un 5,2%, extendiendo la caída de este año al 65%. Sus bonos en dólares borraron las pérdidas iniciales para subir alrededor de 2 centavos por dólar, según los precios compilados por Bloomberg. La mayoría de sus bonos están por debajo de los 35 centavos por dólar, después de que algunos cotizaran cerca del valor nominal a principios de este año.
Country Garden dijo que el ingreso neto en el primer semestre fue de alrededor de 200 millones de yuanes a 1.000 millones de yuanes, por debajo de los 15.000 millones de yuanes del año anterior. La compañía espera informar los resultados completos el 30 de agosto.
En una reunión de inversionistas celebrada después de la advertencia, un ejecutivo de Country Garden dijo que el flujo de efectivo de la empresa sigue siendo fuerte incluso bajo pruebas de estrés extremas, según personas en la llamada que pidieron no ser identificadas. La compañía vio una entrada de efectivo del 92% de 185 mil millones de yuanes de ventas contratadas en la primera mitad, dijeron las personas. Un representante de los medios de Country Garden no hizo comentarios de inmediato.