Economía

La caída de las fábricas chinas se agrava mientras crece el temor sobre una recuperación

El índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero cayó a 48,8, la lectura más baja desde diciembre de 2022

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2023 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La recuperación económica de China se debilitó en mayo debido a que la actividad manufacturera siguió cayendo, lo que llevó a los inversionisas a deshacerse de las acciones y pedir más medidas de estímulo para impulsar el crecimiento.

El índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero cayó a 48,8, según informó el miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, la lectura más baja desde diciembre de 2022 y más débil que la estimación media de 49,5 en una encuesta de Bloomberg entre economistas. Una lectura por debajo de 50 indica una contracción con respecto al mes anterior.

Un indicador no manufacturero de la actividad en los sectores de servicios y construcción cayó a 54,5 desde 56,4 en el mes anterior, también por debajo de las expectativas.

Los datos confirman que la recuperación de la economía se ha enfriado en el segundo trimestre, tras el auge de la actividad de consumo de principios de año. A medida que los inversores se vuelven más pesimistas sobre las perspectivas de crecimiento, aumentan las peticiones de más medidas de estímulo, como recortes de los tipos de interés. Las exportaciones siguen siendo débiles, el repunte del mercado inmobiliario se ha desvanecido y las empresas se ven afectadas por la caída de los beneficios.

"Esto se suma a los indicadores que desde abril sugieren que el impulso de la recuperación económica ha seguido ralentizándose", dijo Ho Woei Chen, economista de United Overseas Bank Ltd. en Singapur. "Habrá presiones para que se intensifique el apoyo a la política monetaria, dada la débil inflación interna".

Los mercados financieros se han visto sacudidos por la vacilante recuperación de China. Un indicador de las acciones del país cotizadas en Hong Kong cayó hasta un 2% el miércoles y fue el peor de la región. El yuan se debilitó un 0,38%, hasta 7,1182 frente al dólar, a las 10.10 hora local, ampliando su pérdida en mayo al 2,7%, la mayor en tres meses.

Los futuros del cobre cayeron en Londres, lo que deja al metal a punto de registrar su peor pérdida mensual en casi un año. La brusca contracción del PMI siderúrgico de China, que registró una lectura de sólo 35,2 -la más baja desde julio de 2022-, hizo que el mineral de hierro cayera hasta un 3,3% en Singapur, lo que situó al producto básico de la siderurgia aún más por debajo de los 100 dólares la tonelada.

Ralentización del crecimiento

La ralentización de la expansión en el sector servicios -con una caída del índice a 53,8 este mes desde 55,1 en abril- es otra señal preocupante, ya que ha sido el principal motor de la recuperación de la economía este año, así como un proveedor clave de empleo, especialmente para los jóvenes.

El subíndice de nuevos pedidos de servicios se situó por debajo de 50, "lo que implica una brecha por el lado de la demanda", señaló Xing Zhaopeng, estratega jefe para China de Australia & New Zealand Banking Group Ltd. (BZLG). Un crecimiento más lento ejercería presión sobre el desempleo juvenil, que ya se encuentra en niveles récord, afirmó.

Los economistas han recortado sus previsiones de crecimiento para el año hasta el 5,5%, por encima del objetivo bastante conservador del Gobierno, en torno al 5%. Aunque muchos prevén que el banco central podría flexibilizar su política este año -incluido el recorte del coeficiente de reservas obligatorias para los bancos o la reducción de los tipos de interés-, los funcionarios se muestran reacios a tomar medidas agresivas.

"Hubo muchas promesas de apoyo a la economía a principios de año, pero nada de eso se está haciendo realidad, que es lo que más me frustra", dijo Yang Zhiyong, director ejecutivo de Beijing Gemchart Asset Management Co.

El miércoles, los medios de comunicación estatales chinos citaron a analistas que afirmaban que podría haber más medidas políticas favorables al crecimiento, como recortes de los tipos de interés y más ventas de bonos.

Es probable que Beijing adopte medidas específicas para impulsar la economía. Las autoridades están considerando nuevos incentivos fiscales por valor de cientos de miles de millones de yuanes para las empresas manufactureras de gama alta, según una persona familiarizada con las discusiones.

"No está claro cómo interpreta el Gobierno la situación económica actual", afirmó Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management. "No hay señales de una respuesta política inminente. El gobierno puede seguir adoptando una postura de "esperar y ver" por ahora".

Lo más leído