El desempeño económico de los campeones de Europa en un 2020 marcado por estadios vacíos y menos partidos
Según el reporte de KPMG, la entidad deportiva de Florentino Pérez recaudó más de 681 millones de euros en el año de la pandemia, mientras que Porto se quedó en el último lugar con una disminución del 50% en sus entradas.
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Con la publicación del “Reporte de los Campeones de Europa 2021” los efectos de la pandemia en la industria del fútbol quedaron al descubierto. El informe presentado en enero por el equipo Benchmark de KPMG, reveló que, de seis clubes analizados, todos vieron disminuidos sus ingresos operativos en la temporada 2019/2020.
Según el reporte, el más afectado en términos porcentuales fue FC Porto, con un descenso interanual de 50%, causado principalmente por su salida anticipada en las rondas de clasificación de la Liga de Campeones. En términos absolutos, Paris Saint-Germain recibió el mayor golpe, con una pérdida de 95,4 millones de euros.
Por otro lado, el Real Madrid obtuvo la cifra más alta entre los campeones, registrando un ingreso operativo de 681,2 millones de euros, a pesar de un descenso interanual de 8%.
De hecho, según el reporte de KPMG, el Real Madrid es uno de los pocos clubes del mundo que ha sido capaz de registrar un beneficio neto positivo (0,3 millones de euros) en la temporada 2019/20. “Estas cifras son bastante extraordinarias en las circunstancias actuales dado el impacto negativo que ha tenido la pandemia en la industria del fútbol, además de los importantes pagos que están haciendo Los Blancos para la renovación de su estadio, el Estadio Santiago Bernabéu”, aseguran.
Cierre de estadios
A raíz del confinamiento y la suspensión de varios partidos en todo el continente, los clubes perdieron gran parte de estos fondos. El CF Real Madrid fue el más afectado en términos absolutos, con una pérdida de 34,9 millones de euros; mientras que FC Porto tuvo la mayor pérdida en términos porcentuales, con una disminución del 34%.
Asimismo, la ausencia de transmisiones por radio y televisión también perjudicó a los equipos, sobre todo los que han tenido un peor desempeño en los campeonatos. Mientras que los finalistas, Bayern Munich y Paris Saint-German, registraron sólo un 4% de disminución en este tipo de ingresos, los eliminados en octavos de final, Real Madrid, Juventus y Liverpool, sufrieron un descenso anual de 12%, 19% y 22%, respectivamente.
En tanto, FC Porto tuvo una caída del 63% en los derechos de televisión, el más alto entre los equipos, debido, según el estudio, a su pobre desempeño en la Liga de Campeones de la UEFA y, por ende, la pérdida de los lucrativos ingresos mediáticos, que mantuvo por ocho años.
Alternativas para el repunte
De acuerdo al reporte, los ingresos comerciales y de otro tipo se han convertido en el flujo de entradas con mayor presencia en los ingresos operativos totales de esta temporada. Puesto que, un año atrás, ocupaban las transmisiones.
Mientras que la Juventus se mantuvo estable y el Real Madrid, Liverpool y Bayern Munich podrían incrementar este tipo de ingresos en 14%, 4% y 2%, respectivamente; FC Porto y PSG registraron una caída de 18%.
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En tanto, varios clubes decidieron reducir los salarios de los jugadores. Luego de acordar un recorte salarial con los jugadores, el Bayern Munich junto a la Juventus redujeron estos costes en un 6% y 13%, respectivamente.
Por el contrario, los gastos de personal del Real Madrid aumentaron un 4%, a pesar de haber pactado en noviembre un recorte temporal de 10% durante la temporada. Por ende, el club a cargo de Florentino Pérez, registró 411 millones de euros en gastos de personal.
Por su parte, el Paris Saint-Germain evidenció un aumento de 10% debido, según el estudio, “a un crecimiento en los salarios generales con algunos nuevos fichajes de alto perfil y altas cargas de impuestos sociales para los empleados en Francia”.
Rentabilidad de los clubes
Si bien el año pasado los campeones lograron registrar una ganancia después del pago de impuestos, esta vez sólo el Bayern Munich y el Real Madrid tuvieron buenos resultados, con 5,9 millones y 0,3 millones de euros, respectivamente.
Por el contrario, el Paris Saint-Germain registró una pérdida neta de 125,8 millones de euros, la más alta de los cinco equipos analizados, seguido por Porto (116,2) y Juventus (89,7).
En esta materia, la directora global de deportes de KPMG, Andrea Sartori, reiteró su llamado de hace un año a la industria del fútbol para trabajar con flexibilidad, sabiduría, responsabilidad y cooperación, para así resolver los problemas de la nueva realidad.
“Una crisis casi siempre brinda la oportunidad de resaltar fallas importantes en el modelo de negocio, y también de impulsar la innovación y la evolución, por lo que es alentador ver a los órganos rectores del fútbol, las asociaciones y los clubes discutiendo reformas en el calendario de competiciones, medidas de control de costos, modificaciones en la economía y la gobernanza de las competiciones nacionales y europeas o en el sistema de transferencias, entre otros”, agregó.