Economía de EEUU sorprende y supera las expectativas de crecimiento en el cuarto trimestre de 2023
De acuerdo con datos del Departamento del Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre aumentó a una tasa anual del 3,3%, superando las estimaciones de 2% de los analistas.
- T+
- T-
La economía de Estados Unidos tuvo un mejor desempeño a finales de 2023 de lo que se esperaba. De acuerdo a datos del Departamento del Comercio, el Producto Interno Bruto (PIB) del cuarto trimestre del año pasado aumentó a una tasa anual de 3,3%, superando las estimaciones de 2% de los analistas.
Además, se dio a conocer que durante el tercer trimestre la actividad se expandió 4,9%.
De esta manera, el PIB real en 2023 creció 2,5%, ganando velocidad en comparación al 1,9% alcanzado en 2022. Esto fue incidido principalmente por "aumentos en el gasto de los consumidores, la inversión fija no residencial, el gasto de los gobiernos estaduales y locales, las exportaciones y el gasto del gobierno federal, que fueron parcialmente compensados por disminuciones en la inversión fija residencial y la inversión en inventarios".
En el tercer trimestre, el aumento del gasto de los consumidores fue impulsado tanto por los servicios como los bienes. Dentro de los servicios, lideraron aquellos de alimentación y alojamiento, así como la atención sanitaria; mientras que en cuanto a los bienes, los principales contribuyentes al aumento fueron otros bienes no duraderos y bienes y vehículos recreativos.
Así, el índice de precios de las Compras Internas Brutas aumentó 1,9% en los últimos tres meses del año. En tanto, el índice de precios de Gastos de Consumo Personal (PCE, sigla en inglés) aumentó 1,7%, mientras que excluyendo los precios de los alimentos y la energía, el PCE aumentó 2,0%.
De manera anual, en 2023 se contabilizó que el índice de precios de las Compras Internas Brutas aumentó un 3,4%; el PCE marcó un alza de 3,7% y el PCE sin alimentos y energía alcanzó 4,1%.