Confianza en tiempos de guerra: caen indicadores en Alemania e Italia
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La confianza empresarial se desplomó en marzo como consecuencia de la guerra en Ucrania, después de que en febrero mejorara por segundo mes consecutivo sin que el impacto de la invasión rusa se hiciera notar todavía en la economía alemana.
El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que su índice de confianza empresarial cayó de 98,5 puntos en febrero a 90,8 en marzo.
La principal razón es un desplome histórico de las expectativas -de 13,3 puntos-, que superó el descenso registrado al inicio de la pandemia del coronarivus en marzo de 2020, cuando cayeron 11,8 puntos.
Las empresas, que parten de la base de que vienen tiempos difíciles, también consideran que su situación actual es peor, aunque el retroceso, en 1,6 puntos, fue comparativamente moderado.
En el sector manufacturero, el índice cayó tanto como nunca antes y esto se refiere también a las expectativas de las empresas, que pasaron del optimismo a un claro pesimismo.
Las empresas consideran ahora sus perspectivas económicas extremadamente inciertas y también la evaluación de la situación actual ha empeorado.
También en el sector empresarial el clima se deterioró notablemente, lo que tiene su explicación en un marcado descenso de las expectativas.
El sector de la logística, en particular, mira con gran preocupación hacia los próximos meses.
Aún así, las empresas no consideran que su situación actual haya cambiado.
En tanto, en el comercio el índice de confianza empresarial se desplomó y el indicador de expectativas cayó como nunca antes.
No obstante, la evaluación sobre la situación actual no registró apenas cambios y se mantuvo en un buen nivel.
En el sector de la construcción, el clima empresarial empeoró notablemente, también por las expectativas considerablemente más pesimistas.
Aunque la evaluación sobre la situación actual empeoró, la mayoría de empresas constructoras siguen satisfechas con su actividad actual.
Confianza de los consumidores italianos se desploma
El índice de confianza de los consumidores en Italia cayó en marzo hasta los 100,8 puntos respecto a los 112,4 del último indicador, lo supone su nivel más bajo desde enero de 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
También descendió el índice de la confianza empresarial, aunque registró una bajada menor, al pasar a los 105,4 respecto a los 107,9 anteriores, añadió el organismo.
La opinión de los consumidores empeoró en todos los ámbitos, en particular en cuanto al clima económico, que pasó de 129,4 puntos a 98,2; el clima personal de 106,8 a 101,7, y el corriente, de 109,6 a 105,7.
En lo que respecta a las empresas, la confianza disminuyó en todos los indicadores, a excepción de la construcción, que subió del 159,7 al 160,1, en tanto que descendieron la industria manufacturera, del 112,9 al 110,3; los servicios de mercado (de 100,4 a 99) y el comercio minorista (de 104,5 a 99,9).
El estudio del Istat toma como referencia el año 2010, para el que se fija el nivel 100, y se basa en las respuestas a nueve preguntas expresadas como saldos ponderados sobre datos brutos.