Economía

Banco Mundial reduce proyecciones de crecimiento para Chile y advierte sobre riesgo de estanflación global

En su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, planteó que la economía chilena tendrá un crecimiento de 1,7% durante 2022, proyectando un 0,8% para el próximo año y 2% para 2024.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 7 de junio de 2022 a las 10:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las proyecciones de crecimiento se siguen debilitando por causa de la guerra en Ucrania, que agrava los daños que dejó la pandemia. 

Según informó esta mañana el Banco Mundial, la economía global está entrando en una desaceleración que podría convertirse en un período prolongado de crecimiento débil e inflación elevada. 

Así, la entidad, en el marco de su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales, planteó que la economía chilena tendrá un crecimiento de 1,7% durante 2022, proyectando 0,8% para el próximo año y 2% para 2024. Esto implica una reducción de dos décimas en el caso del pronóstico para este año, de siete décimas respecto al 2023 y una mantención de la apuesta para 2024. Todo en comparación al pronóstico de abril.

Esto se da en un contexto en el que el organismo multilateral aplicó una baja a sus proyecciones de crecimiento mundial, pasando del 4,1% previsto en enero a 2,9% para 2022. Una tendencia que se espera se mantenga durante 2023 y 2024, explicados por la interrupción en la actividad, la inversión y el comercio a corto plazo por la guerra en Ucrania. 

La guerra en Ucrania, los bloqueos en China, las interrupciones en la cadena de suministro y el riesgo de estanflación están afectando el crecimiento. Para muchos países, la recesión será difícil de evitar”, dijo el presidente del Banco Mundial,  David Malpass.

Además, se estima que a nivel regional, el crecimiento se desacelerará a 2,5% durante este año y a 1,9% durante el próximo. Mientras que el nivel de las economías en desarrollo este año estará casi un 5% por debajo de su tendencia previa a la pandemia.

Tres indicadores clave apuntan a que la inflación ya tocó techo y comenzará a caer pronto a nivel mundial

Riesgo de estanflación

Acerca de la inflación, el informe menciona que factores como las interrupciones en la oferta, tensiones en algunos países y el aumento de los precios de las materias primas impulsados por la invasión de Rusia a Ucrania han acelerado la inflación tanto en economías avanzadas como en países emergentes. 

La inflación media mundial del IPC fue de 7,8% en abril de 2022, registrando su nivel más alto desde 2008. El organismo prevé que en la mayoría de los países de renta baja y en dos quintos de los países en desarrollo se mantenga su inflación de alimentos en dos dígitos este año, aunque se espera su moderación global para el 2023.

Sobre esto, el informe también hace una advertencia acerca de los riesgos de estanflación en la economía mundial, ya que las condiciones se comparan con aquellas de la década de 1970.

“Las economías en desarrollo tendrán que equilibrar la necesidad de garantizar la sostenibilidad fiscal con la necesidad de mitigar los efectos de las crisis superpuestas de hoy en sus ciudadanos más pobres”,  dijo el director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial, Ayhan Kose.

Lo más leído