Bernanke, Diamond y Dybvig reciben el Nobel de Economía por sus investigaciones sobre crisis financieras
Los ganadores compartirán el premio de 10 millones de coronas (US$ 885.000), anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
- T+
- T-
El expresidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke, y dos colegas que residen en EEUU ganaron el Premio Nobel de Economía 2022 por su investigación sobre las crisis bancarias y financieras.
Douglas Diamond, Philip Dybvig y el antiguo banquero central compartirán el premio de 10 millones de coronas (US$ 885.000), anunció la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.
Los ganadores “han mejorado significativamente nuestra comprensión del papel de los bancos en la economía, particularmente durante las crisis financieras, así como también cómo regular los mercados financieros”, dijo el Twitter oficial del Premio Nobel. Su investigación “reduce el riesgo de que las crisis financieras se conviertan en depresiones a largo plazo con graves consecuencias para la sociedad, lo que es de gran beneficio para todos nosotros”.
BREAKING NEWS:
The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the 2022 Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel to Ben S. Bernanke, Douglas W. Diamond and Philip H. Dybvig “for research on banks and financial crises.”#NobelPrize pic.twitter.com/cW0sLFh2sj
El premio añade a la banca a la extensa lista de áreas de investigación celebradas en la última década. Van desde la integración del cambio climático y las innovaciones tecnológicas en la economía en 2018, hasta estudios sobre la pobreza global y la teoría de las subastas en años sucesivos.
El año pasado, David Card de la Universidad de California Berkeley, Joshua D. Angrist del Instituto de Tecnología de Massachusetts y Guido W. Imbens de la Universidad de Stanford fueron homenajeados por su trabajo con experimentos que se basan en situaciones de la vida real para revolucionar la investigación empírica.
Bernanke está ahora en Brookings en Washington. Diamond está en la Universidad de Chicago, mientras que Dybvig está en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri.
El premio en ciencias económicas fue establecido por el banco central de Suecia en 1968, agregando otra categoría a las ya existentes que elogia los logros en física, química, medicina, paz y literatura. Estos fueron creados en el testamento de Alfred Nobel, el inventor sueco de la dinamita, quien murió en 1896.
El premio de economía ha sido otorgado a mujeres solo dos veces, mientras que hay 87 hombres laureados.
Entre los ganadores del Nobel en todas las categorías este año, las mujeres permanecieron en minoría. Carolyn R. Bertozzi compartió el premio de química, mientras que el de literatura fue para Annie Ernauz.
El premio se conoce formalmente como el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel. Entre los destinatarios más conocidos del siglo XX se encuentran Milton Friedman, James Tobin, Paul Krugman y Friedrich August von Hayek.