Las fuerzas armadas de Ucrania lanzaron ayer una “operación especial” contra los separatistas prorrusos en la ciudad de Kramatorsk, en el este del país, mientras Rusia advirtió que Ucrania se encuentra al borde de la guerra civil.
Varias personas murieron ayer en los combates que libraron fuerzas especiales ucranianas y milicias prorrusas en el aeródromo de la ciudad de Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk.
“La operación antiterrorista comenzó durante la noche en el norte de la región de Donetsk. Pero se realizará en etapas, responsablemente, de forma adecuada. Una vez más subrayo: la intención de estas operaciones es defender a los ciudadanos de Ucrania”, justificó el presidente interino Oleksandr Turchynov ante el Parlamento.
Por su parte, el primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, aseguró a través de un comunicado publicado en su página de Facebook que “la sangre se ha derramado una vez más en Ucrania. El país está al borde de una guerra civil”.
Y el representante de derechos humanos de la Cancillería rusa, Konstantin Dolgov, afirmó que “los eventos en Ucrania están comenzando a desarrollarse bajo el peor escenario”.
Estas declaraciones desde Moscú subrayan los temores de que Rusia pueda intervenir militarmente ante el derramamiento de sangre en los enfrentamientos en las ciudades del este de Ucrania.
Temor en el mercado
La escalada de la violencia hizo cundir la preocupación en los mercados. El índice ruso de referencia, Micex, bajó 2,5%, extendiendo su retroceso desde que comenzó la anexión de Crimea el 1 de marzo a 9,3%.
“Los eventos en Ucrania son profundamente preocupantes y hemos estado asegurando por algún tiempo que los mercados en general han sido muy complacientes sobre los riesgos geopolíticos”, dijo a Financial Times el analista senior de Danske Bank.
“Por lo tanto, nos mantenemos negativos respecto de la perspectiva para los mercados ruso y ucraniano. Asimismo, hemos revisado a la baja nuestros pronósticos de crecimiento para la economía rusa para 2014 y 2015”.
La cantidad de títulos del gobierno de Estados Unidos en manos de Rusia bajó a su menor nivel desde 2011 en febrero, mostraron datos del Departamento del Tesoro.
Las posiciones rusas bajaron por cuarto mes consecutivo, a US$ 126.200 millones, desde
US$ 131.800 millones en enero, según cifras entregadas ayer en Washington. Rusia podría estar vendiendo bonos del Tesoro, los activos más líquidos del mundo, como parte de un esfuerzo por limitar la caída del rublo. Ayer la moneda rusa retrocedió 0,5% frente al dólar, extendiendo su descenso a 0,7% desde el 28 de febrero.
La crisis también generó temores de que Moscú pueda suspender el suministro de gas para Kiev y, en consecuencia, interrumpir los flujos hacia la Unión Europea.
La estatal rusa Gazprom prometió seguir siendo un proveedor confiable para la UE, pero la empresa de energía alemana RWE inició ayer entregas para Ucrania, revirtiendo el habitual flujo este-oeste en un importante gasoducto europeo.
Siguen las negociaciones
En Washington, la administración Obama abrió la puerta a entregar algún tipo de ayuda militar a Ucrania. El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el envío de equipamiento letal, lo que podría incluir armas, “no es algo que estemos considerando actualmente”. La ayuda económica para Ucrania es el principal foco de EEUU, agregó.
EEUU y Rusia no han abandonado su plan de reunirse en Ginebra con autoridades de la Unión Europea y Ucrania mañana, pese a que Bruselas y Washington están considerando ampliar las sanciones contra individuos y posiblemente empresas rusas.
Es poco probable que esas nuevas sanciones se apliquen antes de la cita en Ginebra, dijo el vocero del Departamento de Estado de EEUU, Jen Psaki, ayer en Washington.
“Rusia está en una excelente posición negociadora antes del inicio de las conversaciones”, dijo a Bloomberg Gary Greenberg, administrador de fondos en Hermes Fund Managers.
“Tener provocadores en Ucrania u obligar a las fuerzas gubernamentales ucranianas a disparar coloca a Rusia en una posición mucho más sólida en su danza de negociaciones con Europa y EEUU. Esto es parte de su estrategia”, acotó.
Los ministros de la Unión Europea reunidos el lunes en Luxemburgo agregaron a cuatro ucranianos a la lista de personas sancionadas, incluyendo al ex viceprimer ministro Serhiy Arbuzov. Las sanciones del bloque ahora afectan a 55 ucranianos y rusos.
La UE adelantó que ampliará la lista negra para apuntar a personas, grupos o compañías que sean responsables de la desestabilización en el este del país.