Economía

Nissan es cuestionada en EEUU por la SEC tras cargos contra Ghosn

El fabricante de autos japonés aseguró estar "cooperando plenamente" con los reguladores estadounidenses.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 28 de enero de 2019 a las 09:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Nissan informó hoy haber recibido una indagatoria de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, su sigla en inglés), luego de que se acusara al fabricante de automóviles en Japón por falsificar documentos financieros sobre el salario de los ejecutivos.

Las acciones de Nissan cayeron un 2,7% luego de conocerse la noticia, ya que los inversionistas se han mostrado preocupados por el alcance creciente de las investigaciones que hasta ahora han girado en torno a la compensación que Nissan pagó a su expresidente y exCEO, Carlos Ghosn.

"Hemos recibido una consulta de la SEC y estamos cooperando plenamente", dijo la compañía en una breve declaración, agregando que no podía revelar ningún otro detalle.

La divulgación se produjo después de que Bloomberg informara que la SEC estaba investigando si Nissan había revelado con precisión su pago ejecutivo en EEUU.

La investigación de la SEC se produce luego de que los fiscales de Tokio acusaron a Ghosn a principios de este mes por subestimar su salario en los documentos de la compañía y abusar de su posición para transferir sus pérdidas comerciales a Nissan. El fabricante de automóviles también fue acusado de falsificar el pago a ejecutivos.

Pagos post jubilación

La investigación en Japón se centró en la compensación diferida que Ghosn tenía previsto recibir después de la jubilación, por un total de más de US$ 80 millones desde el año fiscal 2010 hasta el año fiscal 2017.

Nissan y su socio en la alianza Mitsubishi Motors también acusaron a Ghosn de recibir 7,8 millones de euros en pagos indebidos de una empresa conjunta que los dos fabricantes de automóviles establecieron en Holanda.

Ghosn, quien permanece tras las rejas desde que fue arrestado el 19 de noviembre, ha negado todos los cargos de mala conducta financiera. Sobre su compensación, Ghosn dijo que no había un contrato vinculante con Nissan para pagar una cantidad fija que no fue revelada.

Nissan tiene certificados de depósito estadounidenses negociados en EEUU, que deberían otorgar a la SEC jurisdicción para investigar a la compañía japonesa. Pero la compañía cambió sus ADRs al mercado de venta libre en 2009, lo que eliminó ciertos requisitos para presentar ante la SEC.

Como resultado, dejó de presentar su informe anual en EEUU desde el año fiscal que finalizó en marzo de 2007.

Ghosn renunció como presidente ejecutivo y presidente de Renault, el socio francés de Nissan, la semana pasada luego de que su petición de fianza fuera rechazada dos veces por un tribunal de Tokio.

Hasta ahora, la investigación de Renault no ha podido encontrar ninguna irregularidad, pero el estado francés, que posee el 15% del fabricante de automóviles, presionó para una nueva directiva una vez que quedó claro que Ghosn estaría tras las rejas en los próximos meses.

 

Imagen foto_00000007

Lo más leído