- ¿Tendrán las medidas un impacto en la economía?
- No en el corto plazo, pero estos nuevos programas de compras tienen el potencial de ser bastante considerables en escala y, por lo tanto, podrían hacer la diferencia hacia fin de año.
Igualmente importante es que estos anuncios buscan decirles a los gobiernos europeos ‘miren, nosotros en el BCE hemos hecho todo lo que podemos, excepto comprar bonos soberanos, por lo que, a menos que ustedes hagan su trabajo, que es algún tipo de estímulo fiscal y la implementación de reformas estructurales, no tendremos otra opción que comenzar a comprar bonos soberanos’.
En otras palabras, si los gobiernos no hacen su parte, estas medidas no tendrán un gran impacto.
- ¿Pero habrán efectos concretos?
- Si es que hay una demanda contenida de préstamos, esta movida debería ayudar a abordarla. Además, el recorte en las tasas señala que los bancos deberían tomar tantos préstamos como puedan del BCE, porque nunca más serán tan baratos.
- ¿Son suficientes los anuncios?
- El BCE le ha pasado la responsabilidad a los gobiernos, por lo tanto, estas iniciativas no serán suficientes a menos que ellos hagan su parte.
- ¿Y cree que los gobiernos responderán?
- Sí. Vamos a tener algo de estímulo fiscal y una mejor implementación de las reformas estructurales, particularmente en países cuestionados como Francia e Italia.
La gran pregunta es si es que esto será suficiente. Con los cambios en el gobierno galo y la reafirmación del compromiso de reforma de Matteo Renzi, las perspectivas son mejores que antes. Además, el conflicto en Ucrania ha provocado la aceptación en Alemania de que se necesita un estímulo fiscal.
- Si esto no funciona, ¿el BCE se verá forzado a aplicar un programa de alivio monetario?
- Si la situación se deteriora aún más, podríamos ver una mayoría en el consejo gobernador que esté a favor. Si el escenario no es significativamente mejor en marzo o abril, entonces el BCE estaría dispuesto a tomar este paso sin precedentes.
Probablemente van a esperar entre seis y nueve meses, porque el efecto completo de las acciones anunciadas tomará algún tiempo en materializarse.