El BCE iniciará las compras de activos en los mercados en octubre
Aunque el mercado especulaba con la posibilidad de que dicho programa de compra de activos se pospusiera hasta 2015, Draghi ha anunciado hoy que la compra de deuda comenzará ya el mes que viene, en octubre.
- T+
- T-
El presidente del BCE, Mario Draghi, confirmó hoy los planes de la institución monetaria de comprar activos titulizados y bonos garantizados en los mercados para impulsar la recuperación económica en la eurozona. Incluso ha puesto fecha: la adquisición de activos comenzará en octubre.
Luego que anunciara por sorpresa un recorte del precio oficial del dinero hasta un histórico 0,05%, Draghi dio el punto de partida a su plan estímulo, que consistirá en la compra de activos titulizados y bonos garantizados. Asimismo, dijo que esos activos podrán ser tanto del sector privado como del público.
Aunque el mercado especulaba con la posibilidad de que dicho programa de compra de activos se pospusiera hasta 2015, Draghi ha anunciado hoy que la compra de deuda comenzará ya el mes que viene, en octubre.
"El Eurosistema comprará una amplia cartera de ABS simples y transparentes", ha afirmado Draghi, quien ha añadido que "las intervenciones comenzarán en octubre de 2014", y que éstas tendrán un "considerable impacto" en el balance de la entidad, aunque ha aplazado hasta la reunión del próximo mes los detalles.
Débil recuperación
El presidente del BCE, quien ha afirmado que la decisión de poner en marcha este plan de estímulo se ha tomado por unanimidad (no así la del recorte de tipos, donde ha habido discrepancias), la ha justificado por la debilidad de los precios en la zona euro y de la recuperación económica, que según Draghi se está viendo afectada por los elevados niveles de desempleo y por la tendencia decreciente en la concesión de créditos.
En este contexto, el presidente del BCE ha aludido al estancamiento del crecimiento en la zona euro durante el segundo trimestre y ha anticipado que los indicadores de confianza apuntan incluso a una menor dinámica en el tercer trimestre.
Draghi confía en que las medidas anunciadas hoy contribuyan a combatir la debilidad de los precios y acercarlos al objetivo del 2%, aunque ha reconocido que la inflación podría seguir siendo baja durante los próximos meses.
Dos horas antes, la agencia de noticias Reuters había anticipado que el BCE discutía en su reunión de un plan de ompra de bonos y activos por importe de hasta 500.000 millones de euros.
Según las fuentes de Reuters, el programa tendría una duración de 3 años e incluiría tanto la adquisición de ABS como de bonos garantizados.
Mario Draghi anticipó en la cumbre anual de banqueros de Jackson Hole, celebrada el pasado 22 de agosto, que el BCE había iniciado los preparativos para el desarrollo de un eventual programa de compra activos, con el que pretendía hacer fluir la financiación hacia las empresas, combatir la amenaza de la baja inflación y espolear la economía de la eurozona.