Economía

China busca la paz: promete aumentar "sustancialmente" compra de productos estadounidenses

En una declaración, la Casa Blanca no enumeró ningún compromiso nuevo por ninguna de las partes, y dijo que solo se habían logrado progresos y que "queda mucho trabajo por hacer". La Casa Blanca reiteró su amenaza de aumentar las tarifas para el 1 de marzo, a menos que Se alcanza el "resultado satisfactorio".

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 1 de febrero de 2019 a las 08:08 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China prometió expandir "sustancialmente" las compras de productos estadounidenses después de la última ronda de negociaciones comerciales, y ambas partes planearon nuevas discusiones para lograr un gran avance con solo un mes antes de que la administración de Trump esté preparada para aumentar las tarifas.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que enviará a dos de sus principales negociadores a China luego de dos días de conversaciones con funcionarios chinos en Washington. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, visitarán la nación asiática a mediados de febrero para celebrar la próxima ronda de conversaciones.

Las dos partes hicieron importantes avances durante las conversaciones que fueron sinceras, específicas y fructíferas, según un comunicado publicado el viernes por la Agencia de Noticias Xinhua de China. China acordó aumentar las importaciones de productos y servicios agrícolas, energéticos e industriales de Estados Unidos, dijo, sin proporcionar detalles. Los países también acordaron fortalecer la cooperación en materia de derechos de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, dijo Xinhua.

En una declaración, la Casa Blanca no enumeró ningún compromiso nuevo por ninguna de las partes, y dijo que solo se habían logrado progresos y que "queda mucho trabajo por hacer". La Casa Blanca reiteró su amenaza de aumentar las tarifas para el 1 de marzo, a menos que Se alcanza el "resultado satisfactorio".

Trump también planteó la posibilidad de una reunión cara a cara con Xi Jinping luego de recibir una invitación oficial del líder chino. Anteriormente, tuiteó que "no se logrará un acuerdo final hasta que mi amigo el presidente Xi y yo nos reunamos en un futuro próximo". Una posibilidad sería una reunión con Xi después de la cumbre planeada por el presidente de Estados Unidos con el líder norcoreano, Kim Jong Un. A finales de febrero.

Los equipos han hecho un "tremendo progreso", pero eso "no significa que tengamos un acuerdo", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval después de reunirse con el viceprimer ministro chino, Liu He. China acordó comprar una cantidad sustancial de soya estadounidense , agregó el presidente, calificando la oferta como un signo de buena fe.

El acuerdo para seguir hablando aumenta las esperanzas de que las dos economías más grandes del mundo puedan encontrar una manera de terminar el conflicto antes del 1 de marzo, cuando Estados Unidos ha dicho que puede duplicar los aranceles con respecto a los US$ 200.000 millones en productos chinos. Pero había poca evidencia concreta de que superaran las enormes diferencias sobre los temas más difíciles, como la política de propiedad intelectual de China y la fuerte participación del estado en su economía.

¿Qué hay en una brecha comercial?

Los Estados Unidos importan cientos de miles de millones de dólares más de lo que exporta a China.

Lighthizer dijo a los reporteros el jueves que las dos partes habían entablado una intensa y detallada discusión centrada en gran medida en las demandas estadounidenses de reformas estructurales chinas esta semana. Sin embargo, admitió que las dos partes apenas estaban comenzando a redactar un documento de negociación común, una señal de cuánto trabajo quedaba para clavar la sustancia.

Dijo que EE. UU. Y China todavía estaba trabajando en la forma que tomaría un acuerdo final, pero que no iría al Congreso para una votación. Una posibilidad sería que las dos partes emitan un memorando de entendimiento, planteando preguntas sobre qué tan duradero sería ese acuerdo y si duraría en otra administración. China en el pasado se ha alejado de memorandos de entendimiento similares después de un período de tiempo.

Estados Unidos insiste en que cualquier acuerdo debe ser ejecutable y Lighthizer calificó esa idea como "fundamental" el jueves. Pero personas familiarizadas con las discusiones dicen que la parte estadounidense todavía tiene que acordarse internamente sobre cuál sería el mecanismo correcto para hacer cumplir cualquier acuerdo.

Si bien los chinos han manifestado que están dispuestos a hacer que un acuerdo sea ejecutable, han estado jugando con ideas como tener tribunales de arbitraje independientes que es improbable que Estados Unidos acepte, dijo una persona familiarizada con las negociaciones.

Lo más leído