A poco más de una semana del apagón del suministro eléctrico que afectó a 14 de las 16 regiones del país, todavía se busca explicar lo que sucedió y las responsabilidades del caso, un debate que se ha trasladado hasta el Congreso.
Quien ha seguido de cerca las ramificaciones del apagón es Rodrigo Bloomfield, director ejecutivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) entre 2019 y 2022 y actual director comercial de la startup Octo, el que declaró que la industria nacional “está al debe en gestión”.
El ingeniero comercial partió su diagnóstico afirmando que el sistema eléctrico nacional es uno “muy complejo” que se ha visto desafiado por nuevos factores, como la entrada de las energías renovables, y que el apagón “superó con creces los ejercicios de prevención que se habían hecho”.
Para Bloomfield en el apagón se identifican “tres grandes fallas”: una en la línea que se “desconectó”, en la coordinación del sistema eléctrico y en la recuperación del servicio.
“Cada uno tiene responsables distintos y los tamaños de falla son particulares. Se ha hablado de que ISA Interchile habría dado un aviso dos horas antes al Coordinador, pero en mi experiencia con la entidad encontraría muy raro que el Coordinador no hubiese dado instrucciones teniendo esa información”, afirmó.
También lamentó que el sistema de monitoreo Scada, de Transelec, haya fallado: “Tenía su talón de Aquiles y apareció en el peor momento”.
Respecto de la respuesta que dio el CEN durante la emergencia, Bloomfield valoró que el actual director ejecutivo Ernesto Huber haya entregado declaraciones con “un lenguaje cercano a la ciudadanía”, pero reparó en la falta de más información técnica de lo sucedido.
Si bien Bloomfield opinó que la industria está al debe en gestión, identificó espacios para mejora para enfrentar futuras emergencias, considerando la “buena calidad” del sistema y sus profesionales.
Lo anterior, explicó, radica en mejorar y actualizar las normativas del sector como en la Ley de Distribución para incluir un operador independiente para este segmento, una especie de coordinador de la operación.
“Podría ayudar mucho al Coordinador en sus gestiones”, afirmó.
Agregó que también está pendiente la norma técnica de ciberseguridad, que podría ayudar a proteger de mejor manera al sistema eléctrico nacional.
Por último, en cuanto a inversiones, Bloomfield afirmó que “la mejor y más costo eficiente” que se puede hacer es en baterías para asegurar “la suficiente competencia de mercado para asegurar buenos precios, donde sus costos de fabricación han seguido disminuyendo”.
Planes de Octo
En 2022, Bloomfield aterrizó en Octo, una startup que desarrolló una plataforma e implementa sensores, drones y robots para monitorear en tiempo real los activos críticos y el acceso de compañías.
El ejecutivo se unió al equipo cuya parte tecnológica es liderada por Rodrigo Morgado (CTO), quien comentó que este año buscan consolidar su cartera de clientes y entregar soluciones técnicas a las firmas eléctricas y de telecomunicaciones, que se podrían ver beneficiadas si se avanza en la normativa pendiente de ciberseguridad mencionada por Bloomfield.
Morgado comentó que partieron con “algo sencillo” como el control de acceso a infraestructura crítica de empresas, pero que ha mutado a un sistema de internet de las cosas (IoT, en inglés) basado en la nube para procesar, mostrar y analizar el comportamiento en el tiempo de la información y datos recolectados por los sensores conectados a los equipos de sus clientes para evitar fallas futuras.