Alemania evalúa excluir a Huawei de red 5G
La nueva postura de Berlín es un cambio radical a lo que expresaba hace apenas unos meses, cuando no aseguraba no tener prevista ninguna media contra la tecnológica.
- T+
- T-
Alemania está evualuando cómo prohibir el uso de productos Huawei en la construcción de su red 5G, lo que lo convierte en el último país occidental en actuar en contra de la empresa por sus crecientes problemas de seguridad.
El diario local Handelsblatt reportó hoy que el gobierno de Angela Merkel está considerando introducir requisitos de seguridad para 5G, la próxima generación de comunicaciones móviles, que serían más difíciles cumplir por parte de la tecnológica.
En tanto, una declaración del Ministerio de Economía germano reveló que la seguridad de la futura red 5G y la seguridad de los productos ofrecidos por los diferentes proveedores de telecomunicaciones era "altamente relevante" para el Ejecutivo, y sería "guiada" por tales preocupaciones en su desarrollo de la red. Pero también subrayó que aún no se había tomado una decisión sobre medidas concretas.
La medida estudiada por Berlín se produce en momentos en que EEUU está presionando activamente a varios países del mundo para que prohiban que Huawei desarrolle redes de teléfonos móviles 5G por motivos de seguridad nacional, argumentando que el gobierno chino puede usar su tecnología para espiar o ciberataques.
La nueva postura de Berlín es un cambio radical a lo que expresaba hace apenas unos meses. En octubre, Günter Krings, viceministro del Interior, escribió a la diputada ecologista Katharina Dröge que "no había una base legal concreta" para excluir a ningún proveedor de equipos en particular de la división de 5G en Alemania "y no se está planificando ninguno".
Dijo que la ley alemana sobre telecomunicaciones contenía disposiciones que eran "suficientes (...) para abordar posibles problemas de seguridad".
Pero a medida que se acerca la fecha límite para el despliegue de 5G en Alemania, la posición del gobierno se ha endurecido. Las licencias de espectro 5G se subastarán esta primavera (boreal), y las empresas de telecomunicaciones necesitan claridad para saber entonces con qué proveedores pueden trabajar.
Los parlamentarios de la oposición dijeron que estaban complacidos de que el gobierno alemán finalmente tomara en serio las preocupaciones de seguridad sobre Huawei.
La tecnológica ha quedado inmersa en una crisis tras el arresgto en Canadá de Meng Wanzhou, su directora financiera e hija del fundador Ren Zhengfei, por presuntamente haber violado sanciones estadounidenses en contra de Irán.