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INNOVACIÓN E INCLUSIÓN FINANCIERA: DOS PILARES CLAVE EN LA ESTRATEGIA QUE HOY GUÍA A BANCOESTADO

Por: BrandCorner

Publicado el: 03/12/2024

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Consolidarse como una entidad que ofrece soluciones basadas en herramientas tecnológicas en todo Chile está entre las metas del banco estatal, apuntando a generar mayor impacto en las comunidades, de manera sostenible, digital y moderna.

Historia, tradición, confianza e innovación fueron los términos que utilizó la gerenta de la división de banca personas de BancoEstado, María Dolores Peralta, para describir los 170 años de trayectoria de la entidad financiera estatal, en el marco de su exposición en el evento Digital Bank & Insurance Santiago 2024 celebrado esta semana, un encuentro que reunió a expertos del mundo financiero y tecnológico para impulsar el futuro de la banca digital en Latinoamérica.

En ese escenario, la ejecutiva hizo un repaso en torno a la gama de productos que han desarrollado durante las últimas décadas, destacando sus más recientes adquisiciones y la variedad de opciones que son posibles de realizar directamente desde el celular: compra de pasajes a lo largo del país, pago de metro, bus o tren en la Región Metropolitana, envío de dinero al extranjero, y también el giro y pago con códigos QR, entre otras.

El objetivo de estas herramientas, según explicó Peralta, es generar un impacto en la vida de las personas, acorde a sus necesidades, de manera sostenible, digital y moderna. 

Para la ejecutiva, la innovación tiene sentido no solo porque “está de moda” y sirve para competir con los actores de la esfera actual, sino porque impacta al país. “Estamos convencidos de que es parte de nuestro desafío, es parte de nuestro rol como banco público y porque queremos estar en el día a día de los chilenos”, expuso.

Ser un banco presente fue el segundo tema abordado durante su presentación, donde destacó la constante apertura de sucursales y la presencia de la entidad en todas las comunas del país, junto con las más de 43 mil CajasVecinas a lo largo de Chile. “En las localidades que hoy día están desatendidas en servicios financieros presenciales, cuando llegamos con una sucursal, la economía local despega, se potencia y eso no significa que vamos a abandonar nuestra estrategia digital. Por el contrario, lo que vamos a hacer es ayudar a educar a todos esos chilenos que hoy están un poco lejos del sistema financiero y queremos llegar a ellos con bancarización, con inclusión y con digitalización”, afirmó la ejecutiva.

Por último, expuso sobre el compromiso del banco para fomentar el ecosistema innovador a través del trabajo colaborativo con startups y fintech, además de contribuir con acciones climáticas, en línea con los nuevos desafíos ambientales. “Nosotros estamos comprometidos con llegar a una condición de emisión cero”, sostuvo.

Desafíos

Desde su fundación, BancoEstado ha trabajado para eliminar las barreras de acceso al sistema financiero, promoviendo la igualdad de oportunidades. “Chile tiene un nivel de bancarización muy destacado en Latinoamérica, comparable con el nivel de varios países de la OCDE. Pero igual hay una brecha de inclusión financiera”, dijo posteriormente, en conversación con DF.

Peralta apuntó que el reto, en ese sentido, es acercarse a la realidad de las personas en sus distintos roles -como trabajadores, emprendedores o en su papel de consumidores- y ver cómo se utiliza la información disponible para mejorar los modelos de evaluación. “Hoy tenemos que hacernos cargo de modelos de vida distintos y eso es un desafío para instituciones tan estructuradas como los bancos”, ejemplificó, y añadió que es necesario generar productos que faciliten los procesos de pago de las personas y que reconozcan que los chilenos pueden tener ingresos con distintas temporalidades o con períodos de cesantía.

Es por ello que recalcó la digitalización como parte de la esencia de la bancarización y de la inclusión financiera, elementos clave para el acceso a más oportunidades, en un país donde el 66% del consumo de los hogares se paga con alguna tarjeta (débito, crédito o prepago), y donde existen, en promedio, dos tarjetas de pago por persona, cifra relativamente similar al promedio de Latinoamérica y Europa, pero inferior al de Norteamérica y Asia, según el Informe de Sistemas de Pago del Banco Central publicado en agosto.

“Si somos capaces de que todos los habitantes de este país se sumen a la digitalización, les vamos a abrir las puertas para educación online, promocionar sus productos online, adquirir clases o cursos, capacitaciones, incluso a niveles internacionales. Pero para eso se requiere tener un mínimo de conocimiento del acceso digital. Eso es parte de nuestro rol”, expresó.

Para seguir avanzando, la ejecutiva definió que es necesario tomar acción por parte de todos los actores del mercado, para cuidar el “tremendo” capital que tiene el sistema financiero chileno. “Tenemos que contar con una visión de mediano o largo plazo, porque no sacamos nada con llenar el mercado de acceso al financiamiento si en seis meses o en un año más vamos a tener a una gran parte de la población que no puede cumplir sus compromisos financieros”, concluyó.

 

“Hoy tenemos que hacernos cargo de modelos de vida distintos y eso es un desafío para instituciones tan estructuradas como los bancos”, señaló la ejecutiva de la entidad estatal.

 


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