HealthTech: ¿Cómo es el ecosistema de salud en Chile?
Producto de la pandemia, surgieron muchas HealthTech. Una de ellas, Snabb, es la reciente ganadora del VBHC Endorsement Dragons 2022.
- T+
- T-
Resulta paradójico tener acceso a comprar comida o pedir un taxi en un par de minutos desde aplicaciones en dispositivos móviles, pero cuando se trata de salud, existan tantas trabas en un momento crítico de pedir una hora, ver información clave o conocer al profesional, considerando que ésta es una necesidad tiene carácter de urgente y se requiere una respuesta óptima y el consumidor exige 0% frustración.
De ahí viene el llamado de emprendedores de la industria Healtech como Snabb que hacena los Prestadores de Salud para que se atrevan a cambiar el paradigma y la lógica de lo estático en sus agendas de atención, a un modelo dinámico que no solo permita que les encuentren, sino que también busquen permanentemente a personas que les necesitan, y así en conjunto a un modelo que ponga la necesidad del paciente como centro y propósito del sistema de salud ambulatorio.
La pandemia evidenció la necesidad de la adopción de soluciones digitales en salud que faciliten y mejoren el acceso, el acompañamiento del paciente, o bien, apoyen la labor diagnóstica de un médico.
Snabb es una de ellas A través de una app, los pacientes tienen acceso a servicios de salud ambulatorio, permitiendo un agendamiento presencial y de telemedicina en múltiples prestadores de salud conectados en red. Y, por otra parte, los Prestadores de Salud, tienen la posibilidad de encontrar pacientes que los necesitan en tiempo real.
Renato Pino, fundador y CEO de Snabb, nos cuenta como es el mundo de las HealthTechs en nuestro país y por qué el crecimiento de estas tecnologías va un poco más lento que las de otras industrias.
- ¿En qué estamos hoy en materia de HealthTech?
Esto pasa porque Salud es un mundo en sí, es complejo, diverso y multidimensional, donde cada tecnología tiene que probar cuestiones como costo- efectividad, seguridad, adherencia, entre otras condicionantes que se sustentan en la evidencia. A esto se suma un desafío no menor, como es la necesaria gestión del cambio cultural de los equipos en las instituciones porque muchas veces la sola implementación de estas tecnologías no sirve, ya que se requiere la disposición a variar de manera importante en el modo histórico de hacer las cosas, a innovar.
-Y, respecto a la inversión en este tipo de tecnologías ¿pasa lo mismo?
Algo similar ocurre con los niveles de inversión en Chile, que se están abriendo a este tipo de soluciones, siguiendo la tendencia internacional, donde ha sido explosivo el nivel de inversión en diversos tipos de startups healthtech, principalmente en Estados Unidos y algunos países de Europa. En esta línea, lo fundamental es tener expertos que sepan evaluar y ponderar las soluciones de salud, ya que es incomparable con otras industrias como el retail, las fintech o insuretech, que responden a otras lógicas más lineales de producto o servicio hacia un consumidor y no a una función social, como es el mundo de la salud.
- ¿Cuáles son los principales desafíos de las HealthTech en Chile?
Primero hay un desafío colectivo, que es generar puentes eficientes entre la innovación tecnológica en salud y los actores relevantes que pueden potenciarlas como usuarios tempranos (early adopters), con tal de facilitar desde pilotajes seguros, mejoras continuas y posteriores escalamientos para obtener resultados medibles; sin esto, no hay crecimiento en nuestra industria. Esto requiere un esfuerzo público-privado, donde las grandes corporaciones o instituciones comprendan que se moverán más rápido y tendrán mejores resultados, cuando trabajen de la mano con empresas innovadoras tipo startups, las que habitualmente terminan buscando otros destinos para lograr sus casos de éxito.
Esta tarea no es fácil y por esta razón, el Centro Nacional de Sistemas de Información (CENS), está iniciando un proceso de formación y preparación a prestadores de salud para adaptarse y lograr pilotear exitosamente soluciones tecnológicas en distintas dimensiones, reviviendo la metodología de los Centros de Pilotaje de Innovación en Salud de CORFO. “Tuve el placer de coordinar en mi paso por la institución, junto con el mismo CENS y la participación de nutridas mesas multisectoriales del sector Salud, y que ahora como emprendedor con Snabb, estamos apoyando con la experiencia obtenida en estos años”, señala el fundador de Snabb.
- ¿Cuál es el aporte de Snabb al ecosistema de salud?
Es un entorno digital web-móvil donde buscamos que el paciente no espere por una atención de un profesional de la salud, y logre reservar cuanto antes su cita, con una función adicional de aceleración que permite que si la cita reservada aún es muy lejana en el tiempo, Snabb trabaja para notificarle automáticamente de nuevas opciones que se liberen en el tiempo intermedio, con el mismo u otro profesional de la misma especialidad según sus criterios de interés, creando una red dinámica en tiempo real.
Esto cambia radicalmente el modelo, permitiendo que también los Centros de salud puedan llegar a tiempo a quién lo necesita y así maximizar sus tasas de ocupación, disminuir las inasistencias, al mantener sus espacios libres en permanente búsqueda de pacientes. Todo, bajo un modelo transparente de microcobros por asistencia efectiva del paciente que agendó a través de Snabb. “Esto lo logramos porque nuestra tecnología es un espejo de múltiples softwares de agenda que los Centros de Salud ya tienen, y así no modificar su operación diaria, ni adquirir otro sistema”, dice y añade “proponemos pasar de agendar estáticamente citas en múltiples sitios web, a hacerlo en una red dinámica donde podemos decidir por múltiples opciones más próximas, para llegar a utilizar diariamente todo lo disponible”.
A esto, próximamente se sumarán la integración de servicios de laboratorio, imágenes, compra de fármacos y ciertas tecnologías, que agregan valor y disminuyan el fraccionamiento en el acceso a servicios para el paciente.
Más sobre los premios VBHC Endorsement Dragons 2022
Es una de las categorías de premios creadas por el Centro Europeo de Salud Basada en Valor -especialista en la metodología con el mismo nombre (en inglés, Value based Healthcare)- y liderada por el Profesor Michael Porter, donde él también es miembro y juez.
Este premio, nomina en distintas categorías, a las empresas o actores relevantes del mundo, que estén haciendo o acercándose a las entregas de salud basadas en valor en los sistemas donde están inmersos, es decir, a aquellas que permiten empujar e incentivar los modelos de entregas de los servicios de salud a resultados que benefician al paciente, según su condición de salud y de manera eficiente.
La categoría "Endorsment" de los Dragons, es una categoría a la que nominaron a Snabb.cl, siendo seleccionados entre 5 empresas a nivel mundial, como aquellas que, en su etapa temprana, responden a la Salud Basada en Valor, validando su propuesta hacia el sistema ambulatorio nacional y latinoamericano, buscando promover una real red de acceso que "compita por valor" hacia el paciente