Gobierno presenta observatorio de precios como herramienta para enfrentar la alta y persistente inflación
El instrumento cubre 245 mil precios de distintos productos, en 1.100 locales del país, lo que equivale a, en promedio, más de seis supermercados por comuna. También permitirá al Sernac detectar conductas que puedan “afectar a la libre competencia”.
- T+
- T-
El costo de vida está en su nivel más alto en 30 años: en agosto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) trepó un 14,1% en doce meses. En este contexto, el gobierno presentó este jueves el “Observatorio de costos de abarrotes y productos de uso común”, que apunta a que las familias chilenas puedan “sacar el mejor rendimiento” de su presupuesto.
Así lo explicó el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, entidad que diseñó e implementará la herramienta con presencia nacional y regional. Puntualmente, el mecanismo cubre 245 mil precios de distintos productos, en 1.100 locales del país, lo que equivale a, en promedio, más de seis supermercados por comuna.
“Esta herramienta, en definitiva, le va a permitir a las familias y a los consumidores chilenos poder conocer cuál es el supermercado más barato, que tiene los mejores precios en su respectiva comuna, de una manera bastante simple e intuitiva”, detalló la autoridad del Sernac.
¿Cómo funcionará el observatorio? Los usuarios deberán ingresar a la página web del Sernac, o bien al sitio de la herramienta (www.observatorio.sernac.cl). Ahí, deberán seleccionar su región, comuna y configurar su carro de compras con entre cinco y 15 productos. Luego, el sistema le mostrará a la persona cuál es el supermercado que presenta el precio más conveniente de acuerdo a la ubicación y a la comuna indicada.
Couchot precisó que la herramienta no hará referencia a marcas particulares, “para poder cuidar a las personas de un eventual uso indebido que se pueda hacer de esta información, y que pudiera afectar la libre competencia”. Detalló que en el diseño siguieron las recomendaciones de la Fiscalía Nacional Económica, y acotó que, en caso de detectar alguna anomalía, el Sernac podrá derivar los antecedentes a la FNE, “para que se analice si es que existen conductas que puedan afectar a la libre competencia”.
La información del observatorio se actualizará de manera semanal, y en una segunda etapa, se incorporarán nuevos establecimientos comerciales, supermercados más pequeños y ferias, “para poder ampliar el nivel de representatividad de este proyecto”, acotó el subdirector del Sernac.
“Hoy cada peso importa. Esta herramienta es útil y pretende ayudar a cuidar el bolsillo de las familias, disminuyendo los costos de búsqueda, de manera tal que las familias puedan hacer y dar un mejor uso a su presupuesto familiar”, agregó.
Compromiso con los trabajadores
El ministro de Economía, Nicolás Grau, recordó que la idea del observatorio surgió en medio de las negociaciones con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) a propósito del aumento del salario mínimo. Ahí se recalcó “la necesidad de tener algún espacio, alguna política pública que pudiera proteger a las y los trabajadores respecto a la inflación, que pudiera permitirles ir viendo cuál era la evolución de estos precios, que permitiera eventualmente ver si había alguna conducta impropia”, explicó.
La autoridad planteó que desde el gobierno están “muy contentos” con el observatorio lanzado. “Creemos que lo que estamos presentando hoy día efectivamente va a ser una herramienta útil para las familias, para poder hacer rendir de la mejor manera su presupuesto”, dijo el ministro, y agregó que “la inflación que estamos teniendo este año, que es especialmente alta, sabemos que es compleja para las familias, es compleja para las empresas, así que como gobierno estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por dar todas las herramientas para apoyar a las familias en esta situación”.
Su par de Trabajo, Jeannette Jara, coincidió en que “sin duda el alza en el costo de la vida constituye una preocupación. Una preocupación de las familias, una preocupación y ocupación para el gobierno, y también para la organización sindical representada en la CUT”.
Recordó que la herramienta "va a ser sumamente importante tenerla a la vista, para que las personas puedan hacer sus elecciones de consumo y cuenten con información”, ya que “muchas veces mercados que son asimétricos en materia de información, por parte de los consumidores no necesariamente están viendo todas las variables de precios”. Y, detalló que será clave tenerlo a la vista “como un mecanismo que nos permita que ante ciertas anomalías se puedan realizar las denuncias en la FNE y exista un seguimiento de estas materias” recordando casos que han sido “muy complejos, polémicos y abusivos hacia la ciudadanía, como han sido los de la colusión”.
El presidente de la CUT, David Acuña, destacó el mecanismo como una “excelente herramienta para poder iniciar esta necesaria observación sobre el incremento de los valores de los alimentos, ya que en Chile contamos con una alta concentración de parte tanto de los proveedores como de los distribuidores, como las grandes cadenas de supermercados o las grandes cadenas productoras de alimentos”.
Resaltó también que espera que el observatorio “permita regular de cierta manera el valor de los alimentos, y podamos seguir avanzando en fiscalización, en mejoras que le lleguen a las familias chilenas”.