Presentado por:
Encuentro con destacados expertos aborda retos y oportunidades que plantea la próxima reforma al sistema de salud en Chile
- T+
- T-
El 8º Taller de Economía de la Salud e Innovación en Chile para prestadores y pagadores, organizado por Boehringer Ingelheim con el apoyo del Capítulo Chileno de la Sociedad de Economía de la Salud e Investigación de Resultados (Ispor), congregó a autoridades, exautoridades, reguladores y figuras claves en el actual debate sobre el futuro del aseguramiento en el país.
Durante los días 3 y 4 de octubre se realizó el 8º Taller de Economía de la Salud e Innovación para prestadores y pagadores, encuentro que reunió a figuras claves que han sido parte de la discusión legislativa en el marco de la ley corta de Isapres para abordar los retos y oportunidades que plantea la próxima reforma al sistema de salud en Chile, entre otros temas.
Esta instancia, que lleva ocho años desarrollando la compañía farmacéutica innovadora Boehringer Ingelheim -hace cuatro en conjunto con el Capítulo Chileno de la Sociedad de Economía de la Salud e Investigación de Resultados (Ispor)- se ha convertido en un espacio fundamental para abrir diálogos enriquecedores entre el mundo público, privado y las FFAA con el fin de discutir cómo el país puede avanzar hacia un aseguramiento de la Salud que sea sostenible en el tiempo.
Durante este encuentro fueron analizados en detalle temas clave como los desafíos para el aseguramiento de coberturas en Salud en Chile, cómo están innovando las organizaciones en el contexto de los desafíos sectoriales, puntos clave de la Reforma de Salud, la crisis de las Isapres, la ley Corta, el fortalecimiento de Fonasa y sus desafíos para el futuro, entre otras materias.
En esta edición, se dieron cita figuras destacadas como el senador Juan Luis Castro; Representante del director del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Matías Goyenechea; el superintendente de Salud, Víctor Torres; el coordinador de la Reforma de Salud del Ministerio de Salud, Bernardo Martorell, la exministra de Salud, Begoña Yarza; el exsubsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y la exsenadora Carolina Goic, entre otras autoridades del actual Gobierno y de pasadas administraciones, además de representantes del mundo académico, quienes hicieron un llamado conjunto a la colaboración público-privada para enfrentar los desafíos del sistema de salud en Chile. Los participantes coincidieron en que la reforma al sistema de salud en Chile debe centrarse en garantizar un acceso equitativo y en fomentar la innovación como un pilar para el desarrollo de un sistema de salud más sostenible y eficiente.
Un espacio virtuoso
El senador Castro valoró este encuentro por ser un espacio de conversación donde se reúnen altos directivos del sector público y privado de la salud. “Hay un intercambio fluido entre el mundo académico, el mundo de la gestión, el mundo de la administración, el mundo político y eso permite que podamos buscar soluciones a los grandes problemas de salud”, dijo.
El parlamentario agregó que “en este encuentro, en particular, el paciente está al centro y esa contingencia que rodea las listas de espera, el desfinanciamiento, la reforma, los medicamentos de alto costo, el cáncer, todos grandes temas que nos convocan, nos hacen mirar con otra perspectiva cómo podemos generar espacios no solo de diálogo, sino de convergencia y unidad de propósito. Desde el mundo político siempre es pertinente tener espacios como este, que son virtuosos para los logros en materia de salud”.
Bernardo Martorell manifestó que “es interesante este tipo de espacios, porque se puede dar un debate enriquecedor, de mostrar distintos puntos de vista y analizar fórmulas para ir fortaleciendo aquello que ingresamos (proyecto de ley), pero también las otras prioridades y desafíos que tiene el sistema sanitario”.
Para el médico de la Universidad de Chile resulta clave construir una mejor salud para el paciente: “Tenemos que empezar a transformar la forma de cuidar a las personas, de hacer salud. Y en esa perspectiva, la atención primaria es lo que recomiendan todos los organismos internacionales para lograr mejores resultados en términos del cuidado de la salud. Por eso empezamos con el proyecto de atención primaria universal, para reforzarla y ampliarla para toda la población. Nos parece que es el único camino ante esta situación epidemiológica en nuestro país para incidir en la salud y en la calidad de vida de las personas”.
Por su parte, Víctor Torres destacó este tipo de encuentro en base a que “en estas instancias se genera un espacio muy virtuoso de discusión, que nos permite poder encontrarnos con visiones distintas. Considerando que es su octava versión, se ha transformado también en un espacio súper importante, un espacio muy bienvenido y que nos resulta muy grato de participar.
Consultado por cuál es el punto de encuentro, el superintendente sostuvo que “cuando uno pone a los pacientes en el centro es mucho más fácil ordenar el debate, indistintamente que podamos tener miradas distintas de cómo resolver los problemas. Cuando se olvida que el paciente está en el centro, los sistemas no avanzan”.
Carolina Goic, en tanto, subrayó lo positivo que resulta “juntarnos y debatir temas en un entorno donde entendemos que se requiere el aporte de la industria, del aporte académico, se necesita la decisión de los entes públicos, de las autoridades y hacerlo en un ambiente muy colaborativo. Rescato la posibilidad de tomar temas que son complejos, pero hacerlos en un ambiente de colaboración”.
Claudia Torrealba, gerente de Asuntos de Salud y Acceso en Boehringer Ingelheim, cerró el evento agradeciendo a todos los panelistas y asistentes, y destacando la importancia de mantener estos espacios de diálogo ante los cambios que enfrenta el sector. Subrayó que las discusiones abordadas en el taller debieran servir como base para el desarrollo de futuras políticas públicas y estrategias sectoriales con el objetivo de impulsar una agenda de mejora continua en el acceso y la calidad de los servicios de salud en Chile, beneficiando directamente a los pacientes y contribuyendo a la construcción de un sistema más justo y equitativo para todos.
ENTREVISTA MARTÍN COTTONE, GERENTE GENERAL DE BOEHRINGER INGELHEIM EN CHILE
El paciente en el centro
¿Cómo se consolida la 8ª versión del Taller de Economía de la Salud?
Hemos construido un espacio en el cual todos los actores que formamos parte de este ecosistema tenemos la oportunidad de conversar, escucharnos y tratar de converger en acuerdos para, a futuro, ir definiendo hacia dónde tiene que evolucionar el sistema de salud.
¿Qué puntos de convergencia percibió en las conversaciones?
Es fundamental entender que lo más importante es el sistema en su conjunto, no cada individuo que compone el sistema de forma particular. En este sentido, uno de los puntos de encuentro claros que surgió, y que rescato profundamente, es que tenemos que pensar mucho más en el paciente, porque muchas veces hablamos desde otra perspectiva y las personas siguen teniendo necesidades. Otro punto de encuentro claro es que no podemos abordar una transformación gigante; tenemos que ir transformando y modificando de a poco, pero sí tener una clara hoja de ruta hacia dónde queremos llegar. Todos somos parte de este ecosistema y la solución la tenemos que encontrar en conjunto. Lo importante es que sea agregando valor al sistema.
¿Cómo llega a beneficiar a los pacientes la discusión que han tenido?
La forma más importante es la visibilidad que se les da a los pacientes. Un sistema en el que los pacientes tienen la posibilidad de acceder a más y mejores terapias que mejoran su calidad de vida es el objetivo compartido de todos los que participamos en esta discusión. Mostrar el impacto que generan las decisiones que se toman en el sistema público o los programas que se están implementando para el paciente, así como discutir temas como el financiamiento del sistema y la visión del modelo a futuro, es lo que va a permitir que colaboremos para lograr ese objetivo.
¿Qué relevancia tiene la innovación en el futuro de la salud en Chile?
La innovación es parte del crecimiento; si no tienes innovación, no creces. La innovación brinda la posibilidad de ofrecer a los pacientes opciones avanzadas para el tratamiento de enfermedades, y ahí ETESA (Evaluación de Tecnologías Sanitarias) cumple un rol fundamental para entender cuáles son las innovaciones que realmente deberían incorporarse. Otro tema muy relevante es la prevención. También es importante revisar la canasta de fármacos cubiertos por GES y evaluar cuáles deberían continuar y cuáles podrían renovarse por otras tecnologías. Para esto, es fundamental establecer la hoja de ruta y planificar. Me impactó la cifra de que en 2010 el 10% de la población tenía 5 o más condiciones crónicas, mientras que en la Encuesta Nacional de Salud de 2017 esta cifra aumentó a un 17,6%. Es decir, hay un déficit en la prevención y desde Boehringer Ingelheim vemos la oportunidad de potenciarla a través de nuestro trabajo en el país.