Telefónicas optan por no entrar en conflicto con fiscal nacional económico
Pese a la sorpresa, firmas optaron por allanarse al inicio de un análisis del mercado. Tanto la Subtel como otros competidores apoyaron la movida.
- T+
- T-
M. Cazenave / N. Godoy
La consulta ingresada por el fiscal nacional económico, Felipe Irarrázabal, al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, pidiendo un pronunciamiento para regular los packs de servicios ofrecidos hoy al público, tomó por total sorpresa a las empresas de telecomunicaciones. Sin embargo, las firmas que presentan este tipo de ofertas optaron ayer por no enfrascarse en un conflicto con la autoridad y se allanaron a un análisis del mercado.
El vicepresidente de asuntos legales y regulatorios de VTR, Jorge Carey, afirmó que “nos parece muy bien la preocupación de la FNE, porque estos temas son relevantes para los consumidores y, en el caso de VTR, desde siempre cumplimos con ellos”. Por lo mismo, enfatizó que “la lógica de los paquetes es ofrecer beneficios que permitan masificar estos servicios en todos lo hogares, pero siempre tiene que haber condiciones atractivas para quienes no desean tener dos o tres servicios, sino sólo uno”.
El director de estrategia y regulación de Movistar, Rafael Zamora, en tanto, indicó que “las medidas solicitadas por el fiscal son positivas, considerando la evolución que ha tenido la industria de las telecomunicaciones, que avanza de manera natural en la oferta convergente”, aunque destacó que también “valoramos que la paquetización sea vista como una estrategia enmarcada en la libre competencia del sector, que permite una mayor oferta y acceso de los clientes a los distintos servicios”.
Pero la consulta de Irarrázabal también solicitaba que se evalúe prohibir cualquier estipulación que aumente los costos de salida para los usuarios en los contratos, frente a lo cual Carey detalló que en VTR “nunca hemos hecho venta atada, tenemos precios atractivos, tanto por separado como en paquetes y no imponemos barreras de salida”. No obstante, esto “hay que verlo con mucho cuidado”, advirtió -en Punta Arenas- el gerente general de Claro Chile, Gerardo Munoz, ya que “parte del éxito de la telefonía móvil en Chile y a nivel internacional ha sido el sistema en que los operadores damos a un precio muy razonable un teléfono, pidiéndole al cliente que mantenga un contrato por un cierto plazo”.
En Entel, pese a que no ofrece ofertas conjuntas -aunque sí descuentos-, calificaron de “adecuada” la consulta de la FNE que solicita determinar condiciones mínimas para todo pack, velando porque también se ofrezcan los servicios por separado, también sea ofrecido informando su precio; y que se establezcan precios para los packs con valores superiores a los de su servicio más caro, entre otros.
Para su gerente de regulación, Manuel Araya, “pueden haber bastantes distorsiones en el mercado, producto de abusos que hagan las empresas que poseen algún elemento que no pueda ser replicable por las demás”.
Mayoristas y portabilidad
El gerente general de TuVes, Konrad Bucharat, explicó, en tanto, que pese a estar satisfechos con la acción de la FNE, uno de los puntos -el de instruir a las grandes firmas para que realicen una oferta de facilidades para la reventa en condiciones mayoristas- cuenta con bajas probabilidades de concretarse. Por lo mismo, precisó que “nosotros entraríamos abiertamente a revender servicios de banda ancha, por ejemplo, pero si hubiera una reglamentación al respecto y eso lo tiene que hacer la autoridad”.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, por su lado, la calificó como “una iniciativa positiva”. Aún así, la autoridad desestimó los efectos que podría generar eventualmente la paquetización, en la finalidad de la futura portabilidad numérica señalada por la FNE -por una “captura previa” de los usuarios que quieran cambiar de compañía, principalmente por una conveniencia de tráfico-, ya que el objetico último del esquema no es el cambio de los usuarios per se, explicaron, sino el correcto funcionamiento del mercado, lo que ya contempla el proyecto.