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Las claves del liderazgo de Woki Toki en marketing digital

La principal productora audiovisual en Chile para medios sociales sabe cómo hacerlo. Y muy bien. Aquí sus definiciones.

Por: Rodrigo Martínez | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
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Woki Toki abrió camino y es la reconocida principal productora audiovisual en Chile para medios sociales. Pero ello no ocurrió de la noche a la mañana. Tampoco en una década. Clave fue haber identificado la relevancia del contenido para las personas como pieza maestra. Y visión. La misma que los tiene en un lugar de liderazgo en marketing digital. ¿O alguien duda que Woki Toki no es un nombre familiar? A continuación, Nikolas Rojas, director creativo de Woki Toki, entrega algunas claves:

1 Contenido primero que marca
"Nuestro foco siempre ha estado en conseguir resultados generando productos de interés para las personas y eso resulta atractivo para las marcas. Nuestro objetivo nunca fue crear contenido para las marcas que fuera atractivo para las personas. Y eso hace un elemento diferenciador. Y todo desde una aproximación muy poco tradicional. Yo soy periodista y mi socio comunicador audiovisual, entonces estábamos muy preocupados de que el contenido de las piezas fuera relevante e importante o útil para las personas, y mi socio estaba muy preocupado de que técnicamente y visualmente esas piezas estuvieran muy bien construidas. Y eso nos llevó a enganchar bien con las personas. Nunca ponemos a la marca por delante del contenido. El contenido siempre va por delante".

2 Convergencia
"Soy un fuerte creyente de que los medios van a converger finalmente. O sea, lo que hoy conocemos por televisión mañana va a ser una pantalla donde yo sólo consumo contenido de forma muy cómoda. Entonces me podría meter a la aplicación del Diario Financiero en mi televisor o podría escuchar Radio Activa o podría ver los videos de Woki Toki, y todo en la misma pantalla. La publicidad va apuntar a eso, a ir a las personas más que perseguir a los medios de comunicación, sea cual sea la plataforma o el medio que quiere consumir. Lo que pasa por el teléfono hoy en día, se va a masificar a las pantallas grandes que hoy están en el living".

3 Visión
"Cuando partimos hace más de 7 años ya teníamos una sensación de hacia dónde podría ir el mercado y es bastante parecido a donde se encuentra hoy en día. En ese entonces el modelo ya estaba más o menos armado y hacer marketing o contenidos para Internet parecía más una ilusión para el futuro. Y cayó súper rápido. Entonces, cuando comenzó a cambiar el viento de dirección, nosotros estábamos muy bien preparados porque contábamos con mucha experiencia. Más allá del discurso, teníamos como demostrar que lo que proponíamos sí funcionaba".

4 Las marcas
"Son las empresas más grandes las que por experiencia han podido ver más los beneficios de trabajar en digital. Por ejemplo, Coca Cola es súper jugada con la inversión que hace en digital, porque entiende que algunos públicos están principalmente ahí. Hay algunas otras marcas con las que trabajamos como Bci que entienden perfectamente cómo se trabaja en digital, pero saben también que un porcentaje de su público está en prensa escrita. Entonces no anulan una por otra, sino que segmentan de mejor forma cómo gastan esos dineros".

5 Cada día más consumidores digitales
"Si uno piensa en la familia típica, podemos ver cómo probablemente de 30 años de edad para abajo cualquier integrante es consumidor habitual de medios digitales, de suscribirse a Youtube, de seguir en Twitter. De 30 hacia arriba –y esto es generalizando- por lo que hemos sabido hay una exposición involuntaria a ese contenido: te mandaron el link en Facebook o te lo mostraron en TV o el sobrino chico pregunta si se vio tal o cual video. Treinta debería ser una edad en términos sociológicos donde se empieza a producir un quiebre, porque es gente que está formando familia, entonces sus hijos vienen predeterminados para consumidor de medios de esa forma. Entonces estamos en un punto de inflexión donde en los próximos años vamos a ver cómo esa forma de consumir contenido se va a ir intensificando con los años. Es un fenómeno que está comenzando. Y por eso es importante que los medios de comunicación logren esta convergencia o que logren entenderlo, y para los medios publicitarios que también logren entender cuál es el fenómeno y lo trabajen de mejor forma".

6 Responsabilidad del líder
"Metemos muchas ganas en lo que hacemos y conocimiento empírico. Aunque suene pedante, la gente sabe que nosotros sabemos de lo que hablamos. Y somos súper poco vendedores de pomada. El negocio para nosotros no está primero. Entendemos que de alguna forma somos el rostro visible del marketing en Internet y somos responsables con ese liderazgo que nosotros hemos alcanzado y que la gente nos ha asignado".

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