Una utilidad de $ 509.594 millones (unos US$ 829 millones) registró el grupo Falabella durante el año pasado, lo que representó una caída de 16,3% respecto del mismo periodo del año previo.
En la firma vincularon esta variación a “la alta base de comparación generada por una ganancia no recurrente registrada ese año tras la división de los centros comerciales Aventura Plaza en Perú y la venta de cuatro propiedades”.
Los ingresos por actividades ordinarias escalaron 4,4%, alcanzando $ 8.966.739 millones (US$ 14.586 millones).
El holding ligó este crecimiento a las mayores ventas conseguidas en Chile, en especial online y de vestuario. A ello sumó “un mayor dinamismo del mercado de la construcción en Chile y Perú en los últimos meses; mayores ventas de Tottus en esos dos países; el crecimiento de los negocios en Argentina y Brasil; y la apertura de Mallplaza Los Domínicos”, junto al avance de CMR y Banco Falabella.
Impulso del e-commerce
La entrega de resultados de la firma -ligada a las familias Cúneo, Solari y Del Río- tuvo el hito de exhibir por primera vez su balance en comercio electrónico.
“El canal online de los negocios de retail (tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados) mostró un crecimiento del 37,1% en el último trimestre comparado con igual período de 2016, con ventas de $ 162.826 millones (US$ 265 millones) entre octubre y diciembre”.
El año pasado estas totalizaron $ 472.534 millones (US$ 769 millones) del total de sus ingresos.
Durante el último trimestre, el comercio electrónico alcanzó el 7,8% de las ventas de los formatos de retail de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar y supermercados, informó la compañía al regulador financiero.
Los Domínicos impulsa a MallPlaza
El brazo inmobiliario del holding, Mallplaza, informó que al cierre del año pasado registró ganancias por $ 105.978,14 millones (unos US$ 172 millones), un 22,41% por debajo de lo registrado en mismo tramo del año pasado.
En tanto, los ingresos llegaron a $ 280.471,52 millones (US$ 456 millones), un 7,7% por sobre el 2016.
Respecto de la superficie arrendable, se registró un aumento de 9%, llegando a 1.568.000 m2. Esto, atribuido principalmente a la apertura de Mallplaza Los Dominicos y a la inauguración de la segunda torre de la clínica de Mallplaza Vespucio y a la entrada en operación de Mallplaza Arequipa en Perú.
Sobre el flujo de visitantes, las operaciones de Chile, Perú y Colombia sumaron 268 millones de visitas durante 2017, lo que equivale a un aumento total de 4%.