La apuesta de FedEx en Chile: aprovechar boom del e-commerce y potenciar Pymes
Firma estima que crecimiento del comercio implicará más inversión en infraestructura, por lo que valora la ampliación del Aeropuerto de Santiago.
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Casi 30 años lleva FedEx Express en Chile. Durante esos años, la compañía aérea y de logística de origen estadounidense ha potenciado su operación en nuestro país. Rakesh Shalia, vicepresidente de Marketing de la firma para la región, comenta que en el país el crecimiento del e-commerce significará un nuevo desafío para las grandes, pero también pequeñas empresas.
En este último nicho, es donde FedEx está buscando tener una mayor participación.
- ¿Cómo ha sido la evolución de FedEx en Chile?
- Desde el inicio de las operaciones internacionales de FedEx Express en Chile en 1991, hemos trabajado arduamente para alcanzar este punto en el que podemos mostrar con orgullo la marca FedEx en este extraordinario mercado. A partir de la integración de TNT en 2016, estamos desarrollando un FedEx cada vez mejor y más grande no solo para este país, sino para la región de América Latina y el Caribe y el mundo entero.
- ¿Qué cambios han visto que ha generado en Chile el e-commerce en relación a sus servicios?
- En un contexto cada más competitivo y cambiante, nuestro desafío es desarrollar y ofrecer soluciones relevantes con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Como parte de este esfuerzo, actualmente estamos llevando a cabo una investigación exhaustiva que ayudará a guiar nuestras decisiones sobre cómo mejorar la atención y respuesta a las demandas del mercado en Chile. Sin duda, el comercio electrónico es una de las tendencias más importantes para los pequeños empresarios y las grandes empresas que buscan acceder al comercio digital en todo el mundo.
- ¿Con qué infraestructura cuentan en el país?
- En Chile contamos con 700 vehículos, casi 40 estaciones y 17 puntos de venta, instalaciones operativas que nos permiten atender a 400 ciudades en todo el territorio nacional a través de la red de TNT. El monitoreo en tiempo real de los productos es uno de los servicios más importantes con el que pueden contar los clientes en todo el país.
- ¿Qué se puede esperar con la llegada de Amazon a Chile?
- Amazon es un minorista en línea exitoso y un importante cliente para nosotros. Nuestros servicios son complementarios, ya que FedEx es el motor que impulsa a toda la cadena de suministro global de comercio electrónico, de la A a la Z: desde potenciar el comercio internacional hasta entregarlo a los consumidores finales.
- ¿Qué relevancia ha ganado Chile dentro de su negocio a nivel regional?
- El 44% de los exportadores chilenos son Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), un total de 3.564 empresas; este grupo genera más de 77 mil empleos y el valor de sus envíos representa el 2,3% del total de exportaciones del país. Entendiendo el importante rol que juegan las pequeñas y medianas empresas en la economía de Chile y los desafíos que, cada día, enfrentan los empresarios, FedEx puede ayudarlos, no solo brindando logística rápida y confiable, sino también ofreciéndoles nuestra experiencia en el comercio global y los recursos que les permiten acceder a la expansión internacional de su negocio.
- ¿Qué planes tienen en Chile?
- Sabemos el importante papel que las pequeñas y medianas empresas tienen en la economía de Chile y que día a día los emprendedores encaran y superan múltiples retos en los que FedEx puede ayudarles. Para materializar este apoyo, firmamos un acuerdo con ProChile que busca ofrecer tarifas preferenciales a las empresas exportadoras miembros de esta organización, que incluyen la cartera completa de servicios de FedEx Express y TNT Express en Chile, así como capacitación e infraestructura para llevar a cabo negocios.
- ¿Tendrá alguna ventaja para ustedes la ampliación del Aeropuerto de Santiago?
Toda mejora en la infraestructura es beneficiosa para el crecimiento de los negocios en Chile y alrededor del mundo. Hace tres años se hicieron las obras de mejora y ampliación del complejo courier aduanero en Santiago y, en la medida en que el comercio siga creciendo, seguramente se requerirán más inversiones en infraestructura para facilitar el transporte global y ayudarles a las industrias a capitalizar las oportunidades regionales y globales.