Falabella y Walmart cierran parcialmente sus bodegas para bajar inventarios
Falabella Retail informó que los ajustes de compras se realizan en conversación con sus proveedores, mientras que la supermercadista señaló que no pacta cuotas de compra.
- T+
- T-
Una serie de proveedores de las dos principales empresas del comercio minorista chileno, Falabella y Walmart, están expectantes, angustiados, incluso temerosos. Ambas compañías redujeron fuertemente las compras de productos que luego venden en sus locales para reducir rápidamente sus inventarios en sus centros de distribución.
El principal reto que amenaza los resultados de las empresas minoristas nacionales (al igual que en otros países) es, precisamente, el exceso de existencias, a lo que se suma la subida de las tasas de interés y los elevados gastos de envío.
Los proveedores consultados por Diario Financiero pidieron hablar bajo reserva; no quieren enfrentarse con sus principales clientes. En simple, un ejecutivo de una reconocida Pyme explica su situación: acordó vender una cierta cantidad de sus productos a estos retailers, pero luego se le informó que se le compraría un menor número de unidades por un periodo de tiempo, o las adquisiciones se harían de forma parcelada. Algo muy distinto, dice, a lo planificado originalmente.
El problema, explica otro ejecutivo de una firma proveedora, es que la situación podría afectar gravemente a empresas de menor tamaño que le entregan sus productos a estas grandes cadenas y que no tienen las espaldas para soportar una menor venta a la proyectada con antelación.
La situación, destacan ejecutivos de la industria, es habitual pero no en las magnitudes que se están viendo desde hace algunas semanas.
Incluso, varios proveedores afirman que Falabella y Walmart en la práctica cerraron sus bodegas para productos que tienen altos inventarios en sus centros de distribución.
Las respuestas
Consultada Falabella, respondió a través de un comunicado firmado por su división Falabella Retail, que maneja las tiendas por departamento.
“Como parte de los procesos habituales, en Falabella Retail cada año realizamos proyecciones de compra en base al comportamiento del mercado. Los ajustes de compras, que se hacen en función de la demanda, se realizan en conversación con los proveedores, para que podamos enfrentar la realidad actual, siempre pensando en alcanzar los mejores acuerdos en conjunto”, dijo la empresa.
Y añadió: “Para nuestra compañía es muy importante construir relaciones de mediano y largo plazo con ellos, ya que son socios estratégicos y claves en nuestra cadena. Por otra parte, en nuestros Centros de Distribución todos los procesos se encuentran operando en forma normal”.
Desde la supermercadista (matriz de los Lider y Ekono), contestó de forma escrita Alejandro König, VP Comercial Walmart Chile: “Nuestros proveedores son socios estratégicos de nuestro negocio, por lo que trabajamos en establecer con ellos términos y condiciones transparentes, objetivos y conocidos con antelación por ambas partes”.
El ejecutivo añadió: “En este sentido queremos ser claros respecto a que no pactamos cuotas de compra, ya que esta industria es fluctuante y depende en gran medida del comportamiento de la demanda. Es así como los inventarios se revisan mes a mes para actualizar los productos que pondremos a disposición de nuestros clientes”.
König explicó que, en el actual contexto de contracción, es posible que existan categorías en las que el stock está con una menor rotación. “Lo que implica que esos productos se reponen con menor velocidad, lo cual obedece a una práctica habitual del negocio”, sostuvo.
Si bien el estrés en la cadena de suministro, producto de la pandemia, descendió en los últimos meses, todavía hay un exceso de inventario, lo que se generó porque la mayoría de los minoristas solicitaron un excedente de productos a principios de 2021, intentando prever así lo que estaría en las listas de compras navideñas de ese año.
Sin embargo, sus planes se vieron frustrados por los retrasos en las entregas. Al final, muchos productos para la Navidad 2021 llegaron demasiado tarde para venderse (entre enero y febrero del año siguiente). Y cuando por fin llegaron los pedidos de este año, la demanda de los consumidores empezó a ralentizarse debido a la inflación y las tasas de interés. Un vuelco tras el boom vivido por el comercio en 2021 producto de los retiros de los fondos de pensiones y los bonos del gobierno.
Como resultado, algunos retailers están luchando para manejar el exceso de inventario en sus tiendas y locales (con más liquidaciones), y otros están llenos de mercancía que los clientes ahora no quieren.
Ventas minoristas en la Región Metropolitana
ceden por quinto mes consecutivo
El comercio en Chile sigue ajustándose tras un histórico 2021. Según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas minoristas presenciales del rubro en la Región Metropolitana cayeron por quinto mes consecutivo, al ceder un 23,1% durante noviembre.
Así, se profundiza la contracción anotada durante octubre, que también fue superior al 20% anual.
El indicador acumula una baja de 6,1% real entre enero y noviembre.
En términos de locales equivalentes, las ventas se contrajeron un 20,4% real anual, acumulando en el período enero-noviembre una baja de 4,7% real. Por su parte, el trimestre móvil agosto-octubre da cuenta de una caída de 22,2%, acentuando la desaceleración de los períodos previos y con una marcada tendencia negativa, explicó la CNC.
Todas las categorías marcaron “fuertes bajas” de dos dígitos frente a noviembre de 2021, señaló el gremio, en parte por la alta base de comparación que se enfrenta, junto a la “evidente desaceleración” del consumo y frente a noviembre de 2019, solo Vestuario crece, la Línea Tradicional de Supermercado marca un nulo crecimiento y los demás rubros acumulan caídas de distinta magnitud. Frente a noviembre de 2018 el indicador marca una baja de 14,3% real.