Retail

Amazon hace primer guiño a consumidores chilenos y se acerca a operadores logísticos

Actores locales aseguran acercamientos con el gigante del e-commerce, que ha hecho incursiones para conocer la situación del mercado ante su arribo.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Viernes 23 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
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La sombra de Amazon comienza a verse de a poco en la industria del retail local. Ayer el gigante e-commerce dio un primer guiño a los consumidores locales, a través de un comunicado en el cual puso a disposición un catálogo de productos navideños.

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Allí ofrece la "increíble cifra de 50 millones de productos, los que pueden ser enviados directamente a Chile" a bajo costo, explicó.

Amazon es conocido por ser hermético en sus planes y sumamente selectivo en lo que quiere comunicar en cada uno de los mercados donde opera o busca tener presencia.

En el escrito, que distribuyó mediante su primera línea en comunicaciones, la agencia norteamericana Jeffrey Group -que hizo el nexo con la agencia local Strategika-, dio señales de tener bajo la lupa el comportamiento de los consumidores en todo el mundo.

"Chile no escapa del estrés que causan las compras de Navidad y que, según una encuesta realizada por el gigante de las ventas digitales Amazon, genera tensión en el 78% de las personas a nivel global. ¿Las razones? Las multitudes en los lugares de venta de regalos (51%) y las dificultades para decidirse por un producto en específico (49%)".

Para levantar esta información, contó con el apoyo de The Harris Poll, una de las principales firmas de encuestas a nivel global.

La propuesta de Amazon es seductora. No solo porque asegura que contará con una serie de ofertas -por motivo del Black Friday, evento crítico de ventas que comienza hoy en Estados Unidos-, sino también porque su plataforma está adaptada al español, "facilitando a los clientes en Chile que reciban lo mejor de Amazon durante esta época de fiestas", y transparentará tarifas de importación, con diferente opciones en velocidad de entrega.

Reconociendo el mercado

En una industria particularmente competitiva a nivel mundial como lo es el retail, cualquier paso en falso puede ser fatal.

Bien lo sabe Amazon, que se encuentra en medio de una guerra declarada con otro gigante: Walmart. Mientras el primero ha apostado por incursionar en tiendas físicas, el segundo ha dado un giro en su modelo, para subir su presencia en el segmento online y hacerle competencia a su contendor.

Así las cosas, quienes han tenido la posibilidad de conocer el modus operandi de Amazon en Chile, afirman que su análisis antes de comenzar un despliegue es con pinzas, y sumamente hermético.

En el caso de Chile, la empresa -según entendidos- ha enviado agentes para monitorear la situación actual del país. Cada uno experto en distintas líneas claves para el gigante: logística, penetración del canal, bancarización, situación económica, perfil de consumidores, entre otros.

Operadores logísticos aseguran que han sido directamente contactados por Amazon. "Menos que conversaciones, son monólogos", dice una alta fuente que se citó con sus ejecutivos, afirmando que la empresa buscó conocer su operación -de hecho, solicitaron información específica-, siendo poco y nada lo que comentan de sus planes para el país.

También piden total hermetismo, lo que quienes han tenido la oportunidad de estar bajo su escrutinio se han tomado enserio, pues saben que hablar antes de tiempo les puede costar caro a la hora de cerrar un negocio.

Pero Amazon no está jugando en solitario a esto. La china AliExpress también ha comenzado sus propias incursiones con empresas locales para potenciar su plataforma.

Es el caso de Babytuto, e-commerce dedicado a productos de guagua, la que luego de un largo proceso de selección frente a otros operadores -que implicó incluso el viaje de uno de sus fundadores a China-, podrán subirse uno de los principales marketplace.

Paris apuesta por marketplace

Las ventas por tiendas departamentales de Cencosud se están potenciando con el modelo marketplace. En su análisis razonado por sus resultados trimestrales, el holding aseguró que alcanzaron 600 proveedores, expandiendo la oferta online en más de 37.000 productos. Para potenciarse, también dio un upgrade a su plataforma web.
En supermercados de Chile, lanzó un nuevo sitio para Santiago, operativo a través de una plataforma cloud regional. Clave para el crecimiento que anotó en esta división fue el servicio exprés Jumbo Ahora y pilotos con operadores de última milla. En el ejercicio, la penetración del canal online llegó a 2,5%, versus el 1,8% que tenía el mismo ejercicio 2017.
En Argentina, la alianza con los last milers también avanzó. Allí viajó el empresario Horst Paulmann para realizar un brindis de fin de año con sus empleados, donde habría reafirmado su confianza en el país pese al difícil escenario macro.

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