El gigante nipón de la electrónica Panasonic
recortará 15.000 empleos en todo el mundo antes de marzo de 2010
debido a la crisis económica, que le hizo hoy pronosticar para el
ejercicio 2008 sus primeras pérdidas netas en seis años.
El primer fabricante mundial de pantallas de plasma, que produce
también otros artículos electrónicos como teléfonos y baterías,
prevé cerrar 27 plantas de producción, 13 en Japón y 14 en el
extranjero, y recortar entre un 10% y un 20% los salarios
de sus ejecutivos.
Estima además que la mitad de los 15.000 despidos que llevará a
cabo hasta marzo de 2010 y que afectarán al 5% de su
fuerza laboral, serán en Japón y el resto en otras zonas del mundo.
Panasonic hizo este anuncio al dar a conocer en rueda de prensa
unos resultados financieros del último trimestre de 2008 que, como
esperaban los analistas, han sido muy negativos.
La compañía que antes se llamaba Matsushita explicó que en el
último trimestre de 2008 registró pérdidas por 63.100 millones
de yenes (US$ 705 millones) y pronosticó para el ejercicio
actual sus primeros números rojos en seis años.
La empresa de Osaka (centro de Japón) espera registrar en el año
fiscal 2008, que concluirá en marzo próximo, pérdidas por 380.000 millones de yenes (US$ 4.244 millones).
Panasonic se une así a otros grandes de la electrónica nipona,
como Sony y Hitachi, en admitir pérdidas anuales debido a la caída
de la demanda mundial y la apreciación del yen, que ha sido superior
al 20% frente al dólar y el 30% frente al euro.
En el año fiscal 2007, Panasonic tuvo ganancias de 281.880 millones de yenes (US$ 3.170 millones) y hasta
noviembre pasado esperaba lograr un resultado positivo de
30.000 millones de yenes (US$ 337 millones).
Pero loas cifras del último trimestre de 2008, y los que
espera para el período enero-marzo de este año, son muy negativas.
"Las condiciones de negocio de la compañía han empeorado desde
octubre, sobre todo debido a la rápida apreciación del yen, la caída
del gasto de los consumidores en todo el mundo y la intensificación
de la competencia sobre los precios", explica en un comunicado.
Entre octubre y diciembre de 2008, Panasonic tuvo utilidades operativas de 26.400 millones de yenes (US$ 295 millones), una
caída de 84% con respecto al mismo período del año
anterior.
Sus ventas en ese trimestre fueron de 1,87 billones de yenes
(US$ 21.033 millones), una caída de 20% con
respecto a 2007 que se repartió entre un descenso del 10%
de sus ingresos domésticos y de 29% en los globales.
Por lo que respecta a los resultados entre abril y diciembre de
2008, registró ganancias por 65.380 millones de yenes (US$ 730
millones), un descenso de 70% frente al mismo
período de 2007, y ventas por 6,22 billones de yenes (US$ 337 millones), una caída de 9%.