Los sitios de reserva de viajes por Internet están alimentando la pasión por volar de millones de turistas, forzando a la industria a abrir los ojos respecto de esta nueva dinámica global.
Los gigantes de viajes como Expedia están enfrentando una batalla con las webs de viajes locales, que han penetrado fuertemente en los mercados latinoamericanos, cuando la depreciación de la moneda está reduciendo los costos para los extranjeros que visitan los destinos más atractivos de la región.
Una encuesta realizada por FT Confidential Research encontró que el porcentaje de personas que utilizan los agentes de viajes online tradicionales cayó de 18% en el cuarto trimestre de 2014 a 8,9% en el primer cuarto de 2015.
En América Latina, Despegar.com, con base en argentina, y su brazo brasileño Decolar.com, dominan la industria online de viajes, con el 12% del mercado y 200 millones de usuarios.
En Brasil, el mayor mercado de la compañía con el 45% de los ingresos y el 35% de los usuarios, el 9% de los encuestados dijo haber usado o que planeaba usar Decolar.com para reservar sus vuelos este año, eclipsando el 0,9% que dijeron que habían usado o planeaban usar otro sitio web.
Los datos también fueron positivos en México, a pesar de un ligero descenso. Un 6,4% de los encuestados había utilizado o tenían previsto utilizar Despegar en 2015, mientras que apenas un 2,1% dijo que usaría otra página web. Sin embargo, Despegar está enfrentando una fuerte competencia en el mercado mexicano, donde otros actores locales se han beneficiado de fuertes lazos con firmas estadounidenses. El año pasado, Bestday.com y PriceTravel.com sumaron un 15% de las ventas de reservas de viajes en línea.
Competencia en China
No sólo en América Latina la competencia se está intensificando. Expedia anunció su retirada de China en mayo y vendió su participación restante en eLong, su filial china. Dos meses después TripAdvisor, ex filial de Expedia, vendió Kuxun, su plataforma china de búsqueda de viajes online.
Cuando se espera que la industria de viajes en línea de China crezca a una tasa anual compuesta de 23% desde 2015 a 2018, la salida temprana de Expedia podría resultar costosa.
Mientras tanto, otros competidores están siendo atraídos. Priceline, de Estados Unidos, está ampliando su participación tanto en América Latina como en China. Invirtió US$ 250 millones en el líder del mercado chino Ctrip en mayo, y US$ 60 millones en el rival de Decolar Hotel Urbano.
Fortaleza de los andinos
La competencia es fuerte en un mercado atractivo. Cuando las economías latinoamericanas se están desacelerando, la industria del turismo en la región está revirtiendo la tendencia a la baja. En 2014, las llegadas internacionales a América crecieron 8,1% anual, más rápido que en ninguna otra región del mundo, según la World Tourism Organisation. Los números avanzaron 6,5%, 5,2% y 5,6%, respectivamente, para el Caribe, América Central y Sudamérica.
En Sudamérica, se confirma la fortaleza de los mercados turísticos andinos. Las llegadas a Colombia subieron 11% a 2,8 millones y 14% Ecuador.La llegada de visitantes a Argentina se incrementó 14%. Sólo un puñado de pequeños mercados, como Uruguay, registraron una caída en 2014.
