La alemana Siemens le propuso a su rival francesa Alstom un acuerdo para intercambiar sus activos de ferrocarriles y de energía. La medida pretende bloquear la oferta formulada por la estadounidense General Electric (GE) y así mantener a la compañía bajo propiedad europea.
Según el acuerdo planteado por Siemens, Alstom obtendría algunos de los activos del negocio de transporte más un pago en efectivo a cambio de la división energética de la compañía alemana, comentaron fuentes familiarizadas con las negociaciones, que pidieron no ser identificadas ya que las conversaciones se han llevado a cabo en privado.
Siemens busca igualar o superar el acuerdo propuesto por GE, que valoriza a Alstom en cerca de US$ 13.000 millones, y también garantizar los puestos de trabajo, posiciones en la administración y las locaciones, citó Bloomberg.
Desde Alemania, la canciller Angela Merkel respaldó la oferta de Siemens, con el objetivo de potenciar el mercado industrial de Europa.
El vocero del Ministerio de Economía alemán aseguró que el acuerdo “ofrece grandes oportunidades y potencial para Alemania y Francia desde un punto de vista de política industrial”.
Asimismo, el ministro de Industria francés, Arnaud Montebourg, respaldó un acuerdo con Siemens, e indicó que Francia va a bloquear cualquier oferta por el grupo de ingeniería Alstom que no considere apta, y aseguró también que una potencial adquisición derivaría en la creación de dos “campeones europeos”, citó Reuters.
Mientras, el CEO de GE, Jeff Immelt, se reunió ayer con el presidente del gobierno francés, Francois Hollande, para abordar la posible adquisición de activos de Alstom, y algunas fuentes del grupo estadounidense dijeron que el diálogo fue abierto, amistoso y productivo.
En un comunicado remitido tras el encuentro con el mandatario, GE sostuvo que entiende y valora la posición del gobierno francés y agregó que “estamos comprometidos a trabajar juntos”.
Pese a estas declaraciones, lo cierto es que el gobierno francés se ha mostrado muy reticente a una posible compra de Alstom por parte de la compañía estadounidense y se muestra más propenso a acceder a la propuesta realizada por parte de Siemens, publicó Expansión.
El mandatario Hollande también se reunió con los máximos dirigentes de Siemens, y a ambas compañías les pidió garantías sobre las eventuales consecuencias de la operación para el empleo, la independencia energética y la localización de las fábricas. Alstom entregaría mañana detalles sobre un acuerdo.