Los derechos de retransmisión del fútbol en España durante los tres próximos años ya tienen dueño. La Liga informó ayer de que Mediapro y Movistar se han hecho con los dos principales lotes de partidos para el ciclo comprendido entre las temporadas 2016-17 y 2018-19 por 2.650 millones (US$ 2.807 millones), habiendo quedado sin adjudicar los otros ocho lotes televisivos que se habían sacado a subasta.
En concreto, Mediapro se ha quedado por un total de 1.900 millones de euros (633 millones al año) con el lote 6, el más jugoso de los que se ponían a la venta, ya que incluye ocho partidos de Primera División de pago y en exclusiva. Uno de esos encuentros será siempre -por las limitaciones del resto de lotes- un partido del FC Barcelona o Real Madrid, así como el Clásico de la primera vuelta. Además el paquete también incluye un buen número de encuentros de la Copa del Rey -nunca las semifinales y la final- y la posibilidad de emitir resúmenes de las competiciones.
Por su parte, Movistar se ha quedado a cambio de 750 millones de euros (250 por temporada) con el lote 5, que incluye un partido de Primera División en exclusiva, en primera elección; un partido de Segunda en exclusiva, en primera selección; y los seis partidos de la fase de ascenso a Primera. La elección en primer lugar garantiza a Movistar la posibilidad de contar siempre con el partidazo de cada jornada, aunque con limitaciones: un máximo de 18 partidos de RealMadrid y Barça, sólo el Clásico de la segunda vuelta y la imposibilidad de emitir más de un partido por temporada que disputen el Real Madrid y el Barça frente al Valencia, el Atlético de Madrid, el Athletic y el Sevilla.
En lo respectivo a los ocho lotes sin adjudicar (partido en abierto, el grueso de Segunda División, resúmenes...), La Liga convocará una reunión de su órgano de control para decidir cómo actuar.