McDonald’s reportó unas ventas trimestrales comparables mejores a lo esperado, ayudada por los desayunos en Estados Unidos y una recuperación de la demanda en China.
Las acciones de la cadena de restaurantes más grande del mundo saltaron 3,4% en las operaciones previas, aunque luego se moderaron para cerrar con un avance de 0,9%.
McDonald’s comenzó a servir desayunos todo el día en Estados Unidos en octubre, permitiendo a sus clientes disponer de sus populares Egg McMuffins y Hash Browns a cualquier hora.
La medida tenía por objeto contrarrestar la creciente competencia de cadenas como Wendy, Starbucks y Burger King, que han doblado sus ofertas de desayuno.
McDonald’s volvió a un crecimiento en las ventas en Estados Unidos en su tercer trimestre, después de dos años de ausencia de crecimiento, siguiendo el plan de respuesta de su nuevo director ejecutivo, Steve Easterbrook, que incluía la reducción en los elementos del menú, la mejora de los tiempos de entrega y re franquiciar más restaurantes.
“En una señal de que sus esfuerzos de reestructuración están siendo rentables, los últimos resultados de McDonald’s muestran un continuado progreso”, escribió Neil Saunders, de la firma de investigación Conlumino, en una nota.
Las ventas comparables de McDonald’s a nivel global aumentaron un 5% en el cuarto trimestre, por encima del crecimiento de 3,2% esperado por analistas encuestados por la firma de investigación Consensus Metrix.
“A medida que nos adentramos en 2016, esperamos un positivo impulso en todos los segmentos”, dijo Easterbrook, quien tomó el timón del año pasado.
La empresa, que no informa de las ventas en China, dijo que las ventas en sus mercados de “alto crecimiento”, que incluyen a Rusia y China, subieron un 3%.
McDonalds se está recuperando en China de un escándalo de seguridad alimentaria que estalló en julio de 2014 y golpeó las ventas en el país por lo menos durante un año.
Los ingresos de la cadena estadounidense cayeron a US$ 6.340 millones en el trimestre finalizado el 31 de diciembre de 2015, desde los US$ 6.570 millones del mismo periodo del año anterior, pero superaron las estimaciones.
Las ganancias de la compañía aumentaron 9,9% a US$ 1.210 millones o US$ 1,31 por acción. Los analistas esperaban, en promedio, ganancias de US$ 1,23 por acción, según Thomson Reuters.
Las acciones de la estadounidense han subido 23% en los últimos seis meses, superando a las de Starbucks y Dunkin’ Brands Group.