La firma estadounidense General Electric (GE) está en conversaciones sobre una posible compra con Alstom, el fabricante francés de plantas de energía y engranajes de transmisión, según comentaron personas familiarizadas con el asunto, en lo que será la mayor adquisición de GE en su historia.
Un acuerdo podría ser anunciado la próxima semana, dijeron las fuentes, quienes prefirieron no ser identificadas dado que las negociaciones se están llevando a cabo en privado. La transacción resultaría en la separación del negocio de transporte de Alstom, que fabrica los trenes TGV de alta velocidad, lo que facilitaría la aprobación del gobierno francés.
La potencial adquisición valoraría a Alstom en US$ 13.000 millones, cifra 25% superior a la actual valoración de mercado de la compañía francesa. Luego de que se revelara la intención de compra de GE, las acciones de Alstom aumentaron 18%, su mayor salto desde 2004, y las de GE 0,2%.
El acuerdo le daría el control a GE de la división de tecnología para la transmisión de energía y mantenimiento de plantas energéticas, en un momento en que la economía europea comienza a repuntar. De concretarse la formulación de compra, la adquisición de Alstom sería un ejemplo poco frecuente de una gran compañía francesa que pasará al control de un rival estadounidense. También, sería la mayor adquisición realizada por GE desde 1986, según datos de Bloomberg.
“Adquirir Alstom marcaría un punto importante en el retorno de GE a los acuerdos”, dijo el analista de Sanford C. Berstein Steven Winoker. “Es uno de los mejores acuerdos con GE que hemos visto por un tiempo”, agregó Winoker.
Cambio de foco
GE ha estado cambiando su foco hacia unidades de motores de jets y equipamiento industrial y para locomotoras, mientras que reduce su división financiera –llamada GE Capital-, la que puso en peligro a la compañía durante la crisis financiera mundial.
Alstom, cuya casa matriz está en un suburbio de París, ha estado vendiendo sus activos para recortar costos y reducir su deuda.
Un hecho que indica que es probable que el acuerdo se concrete es que GE tiene el apoyo del accionista de Alstom, Bouygues, firma propietaria del 29% de las acciones de Alstom.
Desde la empresa francesa, sin embargo, reportaron ayer a través de un comunicado que “Alstom no está informada de ninguna potencial oferta pública de adquisición por las acciones de la compañía”, y aseguró también que “el grupo está constantemente revisando las opciones estratégicas de sus negocios”.