El beneficio atribuible del Banco Santander se incrementó 8% en el primer trimestre, comparado con el mismo período de 2013, hasta los 1.303 millones de euros (US$ 1.800 millones), impulsado por los mayores ingresos de su operación en Reino Unido.
Junto con publicar sus resultados, el mayor banco de España lanzó una opa por el 25% de su filial brasileña que no controla valorada en 4.686 millones de euros
(US$ 6.500 millones).
Las utilidades del banco estuvieron ligeramente por debajo de lo que estimaban los analistas que proyectaban beneficios por 1.350 millones de euros.
El grupo bancario español explicó que los resultados se vieron perjudicados por el tipo de cambio y que, eliminando este efecto, las ganancias hubiesen subido 26%.
La diversificación geográfica sigue siendo una de las principales claves de estos resultados: Europa aportó el 53% del beneficio del grupo (particularmente, Reino Unido con 20%; España con 14%; Polonia con 6% y Alemania con 5%).
Latinoamérica, en tanto, supone el 38% (donde Brasil aportó con 20%; México y Chile con 7% y EEUU el 9%).
Respecto de la morosidad, el grupo ha conseguido reducirla por primera vez desde que comenzó la crisis financiera en 2007. El ratio total descendió nueve puntos básicos frente a diciembre, hasta situarse en 5,52%.
Por su parte, los ingresos totales (margen bruto) descendieron 5,6% frente a marzo de 2013 a 10.124 millones de euros, pero a tipos constantes habrían aumentado 4,2%.
OPA en Brasil
El Grupo Santander también comunicó el lanzamiento de una OPA sobre las acciones de su filial brasileña que cotiza en San Paulo, para adquirir el 25% de la firma que actualmente no controla.
La compra se pagará en acciones del grupo, lo que implica que si todos los minoritarios acuden a la oferta, el banco tendría que emitir 665 millones de nuevas acciones. De esta forma, Santander Brasil queda valorizado en 4.686 millones de euros.