Multinacionales

El accionista chino de NH negocia comprar a la dueña de Radisson

Acuerdo podría generar sinergias con el operador español, con el que coincide en países como Alemania, Bélgica y Holanda, pero al que complementaría en otros como Francia, Reino Unido y los países nórdicos, donde tiene una presencia reducida o no está presente.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos es el próximo objetivo de HNA, el gigante hotelero chino socio de NH. Tras su intento frustrado por comprar Starwood Hotels & Resorts –Marriott cerró la operación antes de que el gobierno chino decidiera qué empresa nacional participaría en la puja–, el gigante asiático negocia adquirir Carlson Rezidor, la cadena número trece del mundo por tamaño según el ránking de Hotels y dueña de marcas como Radisson, Park Inn y Park Plaza.

HNA, principal accionista de la española NH –número 24 del mundo por tamaño–, tiene su propia cadena hotelera, Tangla, con 80 hoteles y 18.331 habitaciones. Si suma Carlson Rezidor, que cuenta con 1.092 hoteles y 172.234 habitaciones, HNA se quedaría a las puertas del top ten mundial, donde ya están otros cuatro grupos chinos: Plateno, Jin Jiang –socio de la española Meliá–, Home Inns y China Lodging.

Fruto de la fusión, en 2012, de las cadenas Carlson y Rezidor, el gigante hotelero, con sede en Minnetonka (EEUU), facturó US$ 7.800 millones (7.300 millones de euros) en 2014.

Qué es Rezidor

Rezidor cerró el año pasado con 340 hoteles y 76.609 habitaciones, la mayor parte en Europa occidental, bajo la marca Radisson Blu. La compañía, que cotiza en la Bolsa de Estocolmo, facturó 919,5 millones de euros en 2014, con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 71,3 millones y unas ganancias netas de 14,2 millones. Capitaliza 5.580,4 millones de coronas suecas (602,8 millones de euros).

Por su parte, Carlson, que aglutina 587 hoteles operativos y en desarrollo en EEUU, 59 en Latinoamérica, 29 en Canadá y 243 en Asia Pacífico. Además, aglutina más de 1.000 restaurantes TGI Friday's y es dueño de la agencia de viajes corporativos Carlson Wagonlit Travel.

El origen de la compañía estadounidense se remonta a la década de los '60, cuando Carlson entró en el negocio hotelero. En 1986, se alió con la división hotelera de la aerolínea escandinava SAS –rebautizada después como Rezidor– y, en 1994, ambas estrecharon lazos al firmar un acuerdo para desarrollar la marca Radisson en Europa, Medio Oriente y Asia. Posteriormente, el acuerdo se amplió al resto de enseñas del grupo.

En 2005, Carlson se hizo con 25% del capital de Rezidor y siguió ampliando su participación hasta alcanzar el 51% actual.

La presencia de Carlson Rezidor en el Viejo Continente podría generar sinergias con NH, con la que coincide en países como Alemania, Bélgica y Holanda, pero a la que complementaría en otros como Francia, Reino Unido y los países nórdicos, donde la española tiene una presencia reducida o no está presente. En 2015, tras adquirir Royal, NH relevó a Radisson en la gestión de algunos establecimientos que la colombiana operaba en franquicia con esa marca.

Potencial conflicto

Aunque en la mayoría de mercados no son competidoras, la adquisición de Carlson Rezidor por HNA podría obligar a redefinir el esquema y la relación con NH ante un potencial conflicto de interés. Durante años, éste fue el argumento esgrimido por la española para impedir la entrada en el consejo de Hesperia, al tratarse de un grupo rival en el sector hotelero. En 2010, tras firmar la paz, Hesperia terminó entrando en el órgano de administración de su participada, que asumió la gestión de todos los hoteles de su accionista. Otra alternativa podría ser que HNA opte por hacerse con el 100% de NH, para lo que tendría que lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA), para luego fusionarla con Carlson Rezidor. Hasta ahora, HNA ha evitado sobrepasar el umbral del 30% de NH, que le obligaría a lanzar una OPA por el 100%. Sin embargo, sí ha dejado clara su intención de ser el socio de referencia.

Desde 2013, HNA ha invertido más de 420 millones en NH. Primero, compró un 20% por 234,5 millones. Después, adquirió su 4,05% a Amancio Ortega, dueño de Inditex. Y, en 2014, tras una ampliación de capital que diluyó su posición, compró sus acciones a Intesa Sanpaolo para mantener su influencia.

En el consejo de NH, cuatro de sus doce miembros representan a HNA. Este viernes, en la junta extraordinaria, uno de ellos, Charles B. Mobus, será nombrado copresidente de NH, junto a José Antonio Castro (Hesperia).

Lo más leído