El auge de fusiones y adquisiciones en el sector farmacéutico no da tregua. Ayer, la alemana Bayer alcanzó un acuerdo con Merck para comprar su negocio de productos de consumo masivo para el cuidado de la salud por
US$ 14.200 millones.
“Esta adquisición marca un hito importante en nuestro camino hacia el liderazgo global en el atractivo negocio de medicinas sin recetas”, dijo el presidente ejecutivo de Bayer, Marijn Dekkers, en un comunicado.
La transacción es la más grande en la industria de la salud alemana desde que Bayer compró a su rival Schering en 2006, y consolidará a la firma como uno de los mayores fabricantes de medicamentos de venta directa, superando a Johnson & Johnson, que ahora es el líder. Bayer, el inventor de la aspirina, ha dicho en diversas ocasiones que quiere superar a J&J en el mercado.
Bayer se adjudicó la subasta de los activos de Merck luego de que Reckitt Benckiser, la otra farmacéutica que seguía en la carrera, se retirara la semana pasada de la puja, pero la alemana superó a otros rivales como Procter & Gamble, Boehringer Ingelheim, Novartis y Sanofi, según han indicado fuentes familiarizadas con el tema
J&J controla alrededor de un 4% del mercado de salud al consumidor -con un valor de casi US$ 200.000 millones a nivel minorista- seguido por Bayer y GlaxoSmithKline (GSK). Merck controla alrededor de 1% con marcas como la crema antisolar Coppertone y la medicina para las alergias Claritin.
Nuevo líder
La industria farmacéutica se esta consolidando agresivamente. Novartis y GlaxoSmith Kline (GSK) acordaron en abril formar un emprendimiento conjunto en productos de salud para el consumidor como parte de un acuerdo para intercambiar más de US$ 20.000 millones en activos.
Pfizer, la mayor firma farmacética de investigación, está interesada en AstraZeneca y Valeant lanzó una oferta hostil por su rival Allergan.
Una vez que se concreten los últimos acuerdos, la alianza de GSK con Novartis pasará a encabezar la industria de ventas directas, seguida por Bayer con Merck, que desplazaría a J&J al tercer lugar. “Somos fuertes en el negocio de ventas sin receta con aspirina y otros productos, así que esta es una gran oportunidad para fortalecer el negocio y convertirnos verdaderamente en un líder global”, dijo Dekkers a Bloomberg TV.