Corte de Antofagasta oficia a SQM para informar sobre estado del Salar de Atacama
La Comunidad de Coyo interpuso un recurso de protección ante el tribunal nortino, pidiendo suspender el acuerdo con Codelco.
- T+
- T-
La Corte de Apelaciones de Antofagasta decidió suspender los alegatos programados para hoy en la causa de la Comunidad Coyo contra Codelco -por su acuerdo con SQM para extraer litio en el Salar de Atacama hasta 2060- decidiendo oficiar a la minera no metálica para que informe de todos los antecedentes de sus intervenciones en el salar, pidiéndole dar cuenta de las Consultas Indígenas desarrolladas, Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Cumplimiento Ambiental.
Según la agrupación indígena, pocas horas antes de los alegatos que estaban programados para hoy 3 de septiembre, el tribunal tomó conocimiento de un reciente estudio desarrollado por académicos de la Universidad de Chile e internacionales que da cuenta del hundimiento del Salar de Atacama.
Por ello, la Corte suspendió los alegatos previstos decidiendo oficiar a SQM para que detalle su intervención en la cuenca salobre. El recurso de protección fue admitido a trámite el pasado 20 de junio, días después de concretarse la alianza entre Codelco y la minera privada.
Al respecto Anita Zamora, presidenta de la Comunidad de Coyo, declaró: “Nos parece importantísimo que se conozcan todos los antecedentes y que se haya oficiado a SQM a entregarlos. Nuestro territorio, nuestras costumbres, tradiciones, la sobrecarga de la extracción de nuestro recurso hídrico, lo más importante con lo que contamos se han visto afectados por la acción minera en nuestro territorio”.
También dio sus impresiones sobre la suspensión de los alegatos y el oficiamiento a SQM Gabriel Muñoz, abogado de la comunidad: “Este acuerdo es arbitrario e ilegal por que no cuenta con una Consulta Indígena en su origen. Los nuevos antecedentes y estudios que dan cuenta del hundimiento del salar por la sobreexplotación del acuífero ameritan lo que ha decidido la Corte en orden de oficiar a la empresa”. La Ilustre Corte de Apelaciones de Antofagasta fijara próximamente nueva fecha para los alegatos pospuestos.