POR PAULA PEÑALOZA
En la Feria de Alimentos Sial 2012 que se realiza en París, Francia, una de las más grandes de Europa y que este año agrupa a 200 países, se presenta uno de los proyectos más importantes del “Programa de Sustentabililidad” de la Dirección de Promoción de Exportaciones, ProChile. Se trata del “Pabellón de Chile”, certificado como carbono neutral, y que cuantificó 211 toneladas de CO2, a través de las emisiones que tiene la delegación chilena en la construcción, habilitación y participación, y que será neutralizada a través de la adquisión de créditos de carbono provenientes del proyecto de energía renovable “Lircay run of river”.
Pablo Montt, director de ProChile en Francia, indica que el Pabellón de 500 metros cuadrados que acoge a 33 empresas nacionales del rubro de alimentos, se encuentra ecodiseñado con el objetivo de minimizar de forma preventiva el impacto de productos y servicios en todo el ciclo de vida, desde la extracción de las materias primas, producción, distribución, uso y fin de su vida. Una iniciativa que ha ha permitido disminuir el impacto ambiental global un 44% y disminuir su huella de carbono en un 14%. “Esto es fundamental para que los exportadores chilenos sean considerados como sustentables por otros países, como el mercado europeo que es muy exigente con los productos que compra, y que espera que sean responsables con el medio ambiente”, explica Montt.
Promoción en el exterior
Uno de los lineamientos estrátegicos de ProChile es la incorporación de elementos diferenciadores en las exportaciones para abordar los mercados internacionales, indica Paola Conca, jefe del Departamento de Comercio Sustentable de ProChile.
Pr ello, ya han neutralizado 3.300 toneladas de C02 en 20 Ferias internacionales de Alimentos y Vinos; y se encuentran realizando varios estudios, como “Huella de CO2, herramientas para el mejoramiento de la competitividad climática”, que arrojó que las exportaciones chilenas vía marítima tienen menos emisiones, y logran ser 3,2 veces más eficientes que las por vía terrestre.