Empresas y Startups
Invierten US$ 50 millones en condominio de lujo sustentable
Este inédito sistema en residencias permitirá ahorros de hasta 60% en energía.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 7 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
POR César Iribarren a.
Hoy por hoy la incorporación de elementos en construcción ya no es un valor agregado, sino un desde. Y las innovaciones en esta materia son el plus donde las firmas imprimen su huella y hacen la diferencia.
Así lo entendió Inmobiliaria Manquehue, que en marzo próximo debutará con el primer condominio de departamentos de lujo en Chile que incorporará energía a partir de biomasa para la calefacción y agua caliente.
El condominio “Cumbres del Cóndor”, que se emplazará en el sector de Santa María de Manquehue en Santiago, demandó una inversión de US$ 50 millones y permitirá que los residentes “ahorren hasta un 60% de la energía que consumen en comparación con un sistema tradicional”, sostiene Francisco Klein, gerente del proyecto.
Con foco residencial
La biomasa es una fuente de energía 100% renovable, derivada de desperdicios, madera, residuos agrícolas, entre otros. Este sistema utilizará intercambiadores de calor individuales por unidad de vivienda y medidores de energía térmica.
“De esta forma, se logra una gran economía y se garantiza que cada propietario pague la energía térmica que usa, a diferencia de los sistemas tradicionales que cobran por litros de agua caliente, independiente de la temperatura que reciben y además, se aprovecha tanto en calefacción como en agua caliente sanitaria”.
Según el ejecutivo, si bien la incorporación de este tipo de fuente energética en la construcción del condominio obliga a la inmobiliaria a hacer un esfuerzo adicional en materia de inversión, “nos interesa contribuir con el medio ambiente, porque las personas lo valoran. La inversión en equipamiento es más alta que un sistema tradicional, sin embargo, el costo operativo es muchísimo más bajo”.
Respecto de la seguridad, el calor se obtiene a partir de una unidad central de generación de energía instalada fuera de los edificios, eliminando la presencia de gases contaminantes en su interior y reduciendo los ruidos y vibraciones.
El condominio “Cumbres del Cóndor” contará con cinco edificios de seis pisos cada uno y 58 departamentos, con superficies de entre 265 y 300 m² útiles, que consideran penthouses de 200 y 400 mts, con precios promedio de 20 mil UF. La primera etapa se entregará en marzo de 2013. En ese contexto, la empresa espera concretar otros proyectos inmobiliarios que cuenten con biomasa.