Por Paula Peñaloza
Para seguir posicionándose en el mercado y sumar valor a una industria cada vez más competitiva, la empresa de productos y servicios tecnológicos Hewlett Packard (HP) relanzó en Chile su campaña de reciclaje de tóner “HP Planet Parners”, que espera incrementar la reutilización de estos productos, duplicando la participación de las cerca de 400 compañías asociadas y clientes que desde 2006 han formado parte de esta iniciativa.
“Hemos entendido las ventajas para el medio ambiente del contenido reciclado. En 2011 logramos que 39 millones de cartuchos y 472 millones de botellas no llegaran a la basura”, comenta Jean Gingras, gerente de Programas Ambientales de HP en Norteamérica y Latinoamérica.
De este modo, la campaña, que fue lanzada en Estados Unidos en 1991, ya ha recolectado cerca de 446 millones de tóner y de cartuchos de tinta en más de 50 países y sólo el año pasado alcanzó los 57 millones de cartuchos.
“Éstos han sido transformados en nuevos productos de metal y plástico, tras ser sometidos a un proceso de reciclaje de fases múltiples con tecnología de punta, en donde son reducidos a materias primas”, dice Gingras.
Añade que de esta manera, entre 2005 y 2010, la empresa ha podido reducir su huella de carbono en un 33% para el plástico reciclado, y utilizar un 89% menos de agua en los procesos de manufactura.
Una nueva fase
HP se encuentra trabajando además para incluir dentro de “HP Planet Parners” en nuestro país, los equipos electrónicos y cartuchos de tinta, tal como ocurre en México y Brasil.
“Chile está dentro de los países prioritarios en donde queremos intensificar esta campaña, principalmente por la cantidad de los productos que se utilizan y además hemos notado un gran interés por parte de las empresas”, sostiene Gingras. Asimismo, se encuentran evaluando nuevos diseños de productos para que sean cada vez más eficientes en uso de energía.