Empresas y Startups

Fundadora de Singularity University lanza en Chile red mundial de innovadoras de alto nivel

Chile es el primer país a nivel mundial en donde se abriría una filial, en abril de 2013. Las integrantes podrán acceder a redes, mentores e inversionistas.

Por: | Publicado: Lunes 12 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Francisca Orellana L.




La primera red mundial de innovadoras y emprendedoras de alto nivel lanzará en Chile Singularity University, una de las universidades top en innovación y nuevas tecnologías a nivel mundial, y desde donde esperan impulsar a los líderes del futuro. Se trata de Women@TheFrontier, creada por una de las fundadoras de Singularity, Susan Fonseca, de origen hondureño.

Desde que se lanzó el centro de estudios en 2009, por sus aulas ubicadas en la NASA, en Silicon Valley, ha circulado un selecto grupo de estudiantes y ejecutivos de cerca de 70 países, que se han interiorizado de los adelantos mundiales en diversas materias, además de conocer a quienes están en la frontera del conocimiento. Ahí aprenden a cambiar la mirada y a pensar en grande, y deben idear un proyecto que impacte a un billón de personas en diez años, con foco en los grandes problemas del mundo, como la pobreza, energía, escasez de agua o alimento. Sin embargo, sólo el 30% de los participantes ha correspondido a mujeres, lo que impulsó a Fonseca a crear Women@TheFrontier. “Se necesita un equilibrio”, explica.

Chile tendrá un papel crucial en esto pues será la plataforma para expandir la red y la casa de estudios al resto de Latinoamérica, y se está en conversaciones para que sea el primer país donde se lance la iniciativa a nivel mundial en abril de 2013. En Francia lo harán en junio y están analizando las fechas en China e Inglaterra. La meta es que cada país tenga una representante y se forme un directorio global, se realicen eventos específicos y se difunda masivamente el quehacer de cada una de ellas para lograr visibilidad. 
 “Buscamos líderes que están diseñando el futuro, pero no necesariamente que vengan de una empresa exitosa porque esto no tiene que ver con el dinero, sino aquellas que inspiran de forma potente, de alcance global y que su impacto sea exponencial. Eso es clave para mí, y las buscaremos en la política, en las artes, negocios, ciencia, en lo social”, dice.

Ejemplos en Chile hay, señala. Menciona, por ejemplo, a Mika Herrera, fundadora de Apparel Dream, plataforma online de vestuario personalizado, donde “involucra tecnologías innovativas para que a uno le quede realmente bien la ropa. Está Alejandra Mustakis, con Maker Space (espacio para innovar). Me gusta su liderazgo, se siente que tiene urgencia por cambiar el mundo y de forma positiva. O Cecilia Castro, que viene de las ‘tomas’ sociales, es presidenta de la corporación También Somos Chilenos y ha logrado sacar a muchos de sus compratriotas de la pobreza”.

Hoy están haciendo contactos con Endeavor, ProChile y otras entidades para consolidar la iniciativa. Clave en el proceso ha sido Bárbara Silva, psicóloga y primera mujer chilena en graduarse en Singularity, que hoy es la directora para Latinoamérica Women@TheFrontier. Silva forma parte de los diez chilenos que han pasado por Singularity, al igual que Pablo Bosch (padre e hijo); Julián Ugarte, director de Socialab, ligado a TECHO; Cristián Moreno, gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa; y Matías Rivera, gerente general de Patagonia Sur (Campaña Reforestemos Patagonia), entre otros.



Impulso de proyectos 


Además de pertenecer a la red, las integrantes estarán conectadas a Singularity Labs, una nueva división de la casa de estudios para ayudar a materializar los proyectos de los alumnos. Cuentan con mentores, laboratorios e inversionistas.

“Nuestros estudiantes están formando proyectos de alto impacto social y necesitaban redes de apoyo. Las mujeres de Women@TheFrontier también van a poder participar y vivir la experiencia de Singularity, para salir con herramientas e información para hacer crecer los proyectos de forma exponencial”, dice.

Lo más leído