Con una inversión de US$ 60 millones, la Fundación Arturo López Pérez (Falp) espera, para el primer semestre de 2016, tener habilitado un nuevo edificio, en cuyas dependencias, funcionará un área especializada en I+D, la que tiene entre sus objetivos, impulsar los desarrollos propios de la entidad en la disciplina oncológica.
“Nuestra institución cuenta con una importante área de estudio. Estamos participando en más de 10 proyectos de investigación básica y aplicada, con distintas universidades-en Chile, EE.UU y Europa-”, sostiene Alfredo Comandari, presidente del directorio de Falp.
Eva Bustamente, médico y encargada de I+D de la institución, indica que la inversión anual de la Fundación, en proyectos de investigación y desarrollo rodea los $150 millones, financiamiento privado destinado principalmente a infraestructura, recursos humanos y materiales para la toma de muestras. La facultativa indica que en los nuevos laboratorios de investigación y diagnóstico molecular, que utilizarán tecnologías de punta-“se desarrollarán proyectos propios, en los que buscaremos los componentes para mejorar desde las bases moleculares del cáncer en distintas áreas”.
Con esta iniciativa, se espera acercar las investigaciones a la medicina personalizada, siendo ésta precisamente una marcada tendencia en el tratamiento oncológico a nivel mundial.
A esto se suma, que se tiene contemplado habilitar instalaciones para estudios de biología molecular, banco de tumores, biotecnología y bioinformática.
La nueva construcción -de 20.000 metros cuadrados-, contempla también la implementación de un Centro de Radioterapia Avanzada (CRA), que, con una inversión de US$ 20 millones, incorporará -entre otros equipamientos-, el sistema CyberKnife que usa la inteligencia robótica para el tratamiento de diferentes tumores en cualquier lugar del cuerpo, con una exactitud submilimétrica.
Con la puesta en marcha de estas dependencias, Falp espera en 2015 aumentar las consultas, cirugías y quimioterapias, las que en 2014 llegarían a 94.151, 5.321 y 10.210, respectivamente.