Por Sebastián Vega M.
La idea de impactar a mil pequeñas y medianas empresas de Chile, con el objeto de fomentar su crecimiento a través de la innovación, es una meta cada vez más cercana para los organizadores del programa Compite +1000, luego de que graduaran durante septiembre a 52 firmas participantes del plan en su primera versión.
La iniciativa impulsada por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), ha tenido tal repercusión que su director ejecutivo, Pedro Orueta, advierte que están planificando la implementación de un capítulo exclusivo para el género femenino, que debería ejecutarse el año entrante.
“Queremos hacer uno y vamos a trabajar para desarrollar un programa que abarque sólo a empresarias mujeres para 2013. Hay algunas empresas que están interesadas en el tema, tienen motivación y estamos en conversaciones, aunque todo está a nivel de objetivo todavía. Sin embargo, es una de nuestras metas en Santiago para el próximo año”, adelanta. La satisfactoria evaluación de Compite +1000, que ha elevado la productividad, facturación y empleabilidad de los emprendimientos involucrados (ver recuadros), también ha abierto las puertas para su expansión a otras regiones del país.
“Estamos con otro programa aprobado en Puerto Montt, que debería partir en noviembre. A principios de septiembre estuvimos en Concepción e hicimos una presentación donde ya se incorporaron más de 20 Pyme”, asegura Pedro Orueta, quien explica que en el futuro más inmediato pretenden impactar entre 200 a 250 empresas por año, lo que potenciaría considerablemente la fuerza de la iniciativa.
“En Santiago existen del orden de uno o dos programas que estamos preparando. Tenemos ya cerca de 40 Pyme interesadas para esto. Y seguimos viendo el interés de la I, IV y VI regiones, por lo tanto, nuestro objetivo a 2013 es tener alrededor de cinco programas funcionando paralelamente”, explica el director ejecutivo de Compite +1000, y complementa agregando el “interés manifiesto” del sector maderero por contar con el plan en ese rubro productivo.