Empresas y Startups

Arquimed impulsa habilidades desarrollando innovación educativa

Inversión en el área bordea el US$ 1 millón anual.

Por: | Publicado: Lunes 24 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Sebastián Vega M.


Durante mucho tiempo, Arquimed trabajó en el aprovisionamiento de equipamientos especializados para la industria, salud y educación. En la actualidad, los rubros en los que se aplica esta empresa chilena continúan intactos, no obstante, su giro hacia la innovación le hizo dar un importante salto a una compañía que opera hace cerca de 80 años en el mercado nacional.

“Para nosotros es sinónimo de sustentabilidad, no concebimos una forma de estar en el negocio sino estamos pensando en el hoy, en el próximo año y en diez años más”, aclara Sebastián Miranda, director ejecutivo de la División Educación de Arquimed.

Esta filosofía derivó con el tiempo en el fortalecimiento de sus diversas áreas de negocio, en especial de la educativa, donde la firma trabaja haciendo foco en la creación, desarrollo e implementación de innovación aplicada en el aula, por medio de metodologías que se materializan a través de recursos educativos.

“Generamos innovación, pero realista, es decir, adecuada de aplicar al contexto de la realidad chilena en escuelas públicas y particulares subvencionadas y, a partir de ahí, desarrollar procesos con los equipos directivos para que hagan sustentable este cambio en el aula”, explica Miranda.

Según el ejecutivo, la metodología que impulsan fomenta habilidades de pensamiento, socioemocionales y de comprensión de contenidos. “Nuestro modelo está centrado en producir un ambiente de diversidad que acoja esas formas de aprendizaje, esos intereses diversos y ritmos diferentes, por lo tanto, se cambia el paradigma de que es el alumno el que se adapta a la escuela, sino que la escuela se adapta al alumno”, asegura.

En todo Chile


Arquimed cuenta con una extensa red de asistencia técnica educativa a lo largo del país, lo que les permite trabajar con un número que varía entre los 400 y 500 colegios por año, en su mayoría escuelas públicas o particulares subvencionadas. “Invertimos en desarrollo y formación del orden de US$1 millón anual (...) algo así como el 7% de nuestros ingresos”, puntualiza Sebastián Miranda, quien señala que dentro de los proyectos de gran escala que están llevando a cabo destacan sus alianzas con los municipios de San Felipe, Coronel, Graneros, Cauquenes, Peñaflor y Ovalle, lugar donde tienen un equipo de 35 personas funcionando.

Lo más leído