Con el objetivo de entregar asesoría y apoyo de expertos e integrar a emprendedores del agro a un ecosistema de innovación, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) firmó un acuerdo de trabajo con el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini. El convenio, que comienza a regir este mes, beneficiará a 200 emprendedores por el plazo de un año.
Uno de los fines de la alianza, es que los proyectos que apoya FIA -cuya misión es fomentar una cultura de la innovación en el sector agrario, agroalimentario y forestal- una vez terminados, puedan transformar el resultado de un proceso de innovación que finaliza a nivel piloto, en un producto que opere a escala productiva y comercial.
“Queremos ser un puente que gatille el acercamiento de nuestras iniciativas con el ecosistema de emprendimiento, acelerando el proceso para que éstas tengan la posibilidad de crecer, impulsando a otros para que se sumen a esta tarea”, comenta el director ejecutivo del FIA, Héctor Echeverría.
El ejecutivo añade que buscan acabar con la lógica en que los emprendedores trabajan, obteniendo buenos resultados y, sin embargo, no llegan al mercado por falta de capacidad de gestión y recursos para escalar. Por esta razón la entidad armará una red con entidades tecnológicas y empresariales, que faciliten la orientación y el acceso a nuevas fuentes de financiamientos.
Programa y mentoría
Los beneficiados contarán con el apoyo del Centro de Innovación UC en diversas áreas, entre ellas la generación de diagnósticos, mentorías, asesoría de propiedad intelectual, acceso a financiamiento y conexión con la industria. También podrán cursar un programa de aceleración de 12 semanas en las que contarán con un espacio en el coworking del centro. Además podrán participar en los talleres de Jump Chile que se desarrollarán durante los próximos cuatro meses a lo largo del país, y en un taller de Need Finding, para que aprendan a aterrizar ideas bajo la detección de problemas reales e identificación de usuarios y clientes.
El director del Centro de Innovación UC, Conrad von Igel, enfatizó la importancia de contar con un primer socio corresponiente a una institución del sector público.
“En el centro convergen actores de la academia, del sector privado y del sector público, quienes forman parte del ecosistema de innovación y emprendimiento del país. Por eso, a través de esta nueva alianza, los proyectos apoyados por FIA podrán conectarse con todas las capacidades de la Universidad Católica, entre ellas su infraestructura y capital humano, además de la red de casi 100 socios del centro y su comunidad de más de 12 mil emprendedores”, destaca.
Von Igel añade que esta alianza se sintoniza con los objetivos del centro, dado que una de sus áreas prioritarias es la de Alimentos Saludables, desde que en 2014 se adjudicaran un Convenio de Desempeño del Ministerio de Educación, lo que también va en línea con el Programa Estratégico de Alimentos que impulsa actualmente el gobierno a través de Corfo.