Construcción

MOP: renegociación de contratos sería más fácil con autopistas cercanas a Santiago

Las conversaciones abordan el problema a resolver, la pertinencia de la obra y la forma de financiamiento, dijo el ministro.

Por: Miguel Bermeo T. | Publicado: Miércoles 13 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Ocho son los contratos con concesionarias de autopistas que el gobierno espera renegociar este año, con el fin de mejorar los estándares de servicio de las rutas.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, explicó que la cartera está en avanzadas conversaciones para sacar adelante dichos procesos. “Las autopistas que están más cerca de Santiago son las más fáciles de resolver”, dijo el secretario de Estado al ser consultado respecto de las tratativas que podrían cerrarse este año.

En esta lista estarían entonces, el acceso Norte a Santiago y el tramo urbano de la Autopista del Aconcagua, en la zona del Puente Maipo. Además, se incluirían los cambios de contratos de las rutas 68 (camino a Valparaíso) y 78 (ruta a San Antonio).

Otras autopistas que figuran en el plan de mejoras y que requieren la renegociación de sus contratos son la entrada a Concepción, la ruta entre Iquique y Humberstone, tramos hacia el Norte de la Ruta 5 y también la Ruta del Itata.

A la hora de abordar las mejoras, Undurraga comentó que se está analizando “cuál es el problema que se quiere resolver; después, si las obras son pertinentes, y tercero, la forma de financiamiento”.

Según el ministro, las conversaciones con cada una de las sociedades que operan las rutas están en distintas etapas. “Hemos ido autopista por autopista analizando esas cosas y creo que antes de fin de año van a estar resueltas”, dijo.


Conexión con Argentina


Undurraga hizo estas declaraciones tras inaugurar la reunión del Grupo Técnico Mixto Chile-Argentina, instancia que busca aumentar el desarrollo, la cooperación y la integración bilateral.

El ministro también conversó sobre la situación en la que están varios proyectos de túneles y corredores que conectarán ambos países. Entre ellos, el más destacado es la iniciativa privada del consorcio compuesto por Corporación América -del grupo Eurnekian-, Mitsubishi y Empresas Navieras, entre otros, que pretende levantar el Corredor Bioceánico Aconcagua.

Respecto de esta iniciativa, Undurraga comentó que “el consorcio privado tenía un proyecto y teníamos observaciones de distinto tipo y grado entre chilenos y argentinos. Consensuadas las observaciones, se les expusieron ayer (lunes) al consorcio y una vez que nos contesten tendremos una evaluación más concreta y definitiva del proyecto”.

El titular del MOP dijo que el pasado 30 de julio se reunió en Buenos Aires con autoridades del gobierno argentino, ocasión en la que se firmó el acta de las observaciones que se hizo llegar a la empresa, las que “son de cinco tipo: de demanda, de ingeniería, de territorio, de expropiaciones y de modelo de negocios”, apuntó.

Ahora el consorcio deberá referirse respecto de los comentarios. “Estimamos que se demorarán entre tres y seis meses. Pero no hay un plazo definido porque es una propuesta privada”, puntualizó Undurraga.

Lo más leído