Finalmente después de meses de reuniones y negociaciones hace algunos días, Mall Plaza –controlada por el grupo Falabella- y Besalco habrían alcanzado un acuerdo por las pérdidas derivadas del retraso en la entrega del centro comercial que la firma de la familia Bezanilla construye en Copiapó y que tenía fecha de apertura para noviembre de 2013.
Los abogados y ejecutivos de ambas partes habrían acordado el porcentaje que cada cual asumirá de las mermas, tal cual pedía la constructora, que reclamaba que no le correspondía correr con todo, pues parte de las demoras se debían a cambios introducidos por la operadora de centros comerciales.
A fines de enero, Besalco anunció pérdidas por $ 6.020 millones, unos US$ 10,8 millones, según el tipo de cambio utilizado al 31 de enero, por el retraso de la construcción en la Región de Atacama. Sin embargo, cercanos a esta compañía aseguran que a estas alturas esa cifra se ha incrementado.
En paralelo, el mall ya se acercaría a su fecha de entrega e inauguración. Así, se espera que el primer piso del centro comercial sea entregado hacia la última semana del mes en curso, mientras que el segundo nivel, la torre médica y las salas de cine, entre otras obras, necesitarían un plazo adicional de uno a dos meses.
Esto dista de lo planteado por Plaza en reuniones anteriores, en las que habría pedido una sola entrega.
Una de las cláusulas del acuerdo sería que la gerencia de operaciones de Mall Plaza tome el control de la obra, aun cuando Besalco sigue trabajando, algo que ya habría ocurrido.
Tras el traspaso de la primera parte del complejo, vendrá el periodo de habilitación de tiendas, proceso que algunos operadores ya habrían iniciado, y que toma del orden de seis a ocho semanas, por lo que se prevé que en la primera etapa del centro comercial abriría sus puertas hacia fines de octubre.
Así las cosas, la inauguración de Mall Plaza Copiapó se produciría un año más tarde de lo previsto originalmente. En todo caso, parte de los retrasos, dicen cercanos, corresponden a obras viales que están terminadas, pero a la espera de que el gobierno las inaugure.
Un largo camino
Tras no poder a fines de 2013, Mall Plaza pensaba inaugurar su mall en marzo o abril pasado. Sin embargo, las demoras siguieron con lo cual las intenciones de la operadora se trasladaron a mayo y posteriormente a agosto.
Desde la constructora justificaban el retraso en los ajustes al proyecto instruidos Mall Plaza, los que se pidieron después de iniciada la construcción. Entre estas modificaciones, aseguran, estarían la inclusión de un segundo nivel al diseño original de un piso . Además, se agregó la construcción de un edificio de cinco pisos para un centro médico.
En tanto, fuentes del operador de centros comerciales explicaban que la decisión de ampliar la oferta comercial, de servicios y de entretención, para lo cual se incorporó el segundo nivel y un AutoPlaza, respondió al gran interés que la iniciativa había despertado entre operadores y en la población.
Pese a lo anterior, agregaron, había un compromiso de la constructora de entregar el proyecto a fines de 2013.