El proceso de quiebra de Curauma sigue avanzando más allá de los temas judiciales.
En la última junta de acreedores de la firma, se informó sobre el comienzo del proceso de enajenación del activo más importante que tiene el proyecto de Manuel Cruzat Infante: un terreno de 535 hectáreas.
La venta se realizará a través de una subasta pública ante el tribunal de la quiebra y podría cerrarse este año. Para ello, ya se estarían elaborando las bases generales, las que deberán ser aprobadas por la junta de acreedores.
La enajenación, en todo caso, está en una etapa inicial, pues los consignatarios podrían buscar escuchar a gestores inmobiliarios que presenten a potenciales interesados en el terreno.
De hecho, la firma MRV Activos habría señalado disponer dentro de su cartera de clientes fondos de inversión nacionales y extranjeros que estarían interesados en adquirir paños de estas características.
En caso de que la junta optara por una venta directa -que hasta ahora no sería la principal opción- tendría que consultar a los representantes del grupo Cruzat.
Rafael Fazio, asesor de esta última firma, dijo que “se debe contar con la anuencia y voluntad de la fallida para proceder a la enajenación de cualquier activo” y que “existen otros procesos judiciales que se encuentran vigentes que complican la posibilidad de enajenar cualquier activo de Curauma a lo menos en el corto plazo”.
Respecto de cuánto sería el precio mínimo, éste no se ha determinado aún. Sin embargo, en noviembre del año pasado el Santander tasó la propiedad en 97.843 UF (poco más de US$ 4 millones) a valor comercial, mientras que el valor de liquidación sería de 68.490 UF (casi US$ 3 millones). Sin embargo, Colliers y Transsa habrían entregado una nueva tasación.
Los otros activos
En todo caso, Curauma tiene otros terrenos, uno de éstos de 194 hectáreas y hay otros más pequeños. Incluso, se habría recibido una oferta por uno de ellos, de parte de inmobiliaria Desco, que quiere implementar un proyecto en la zona, para lo cual tenía un acuerdo con Curauma –antes de su quiebra- para adquirir 15,68 has en 1,12 UF/m2 en el sector La Puntilla, al sur de Curauma.
Desco estaría apostando por dos lotes, uno de ellos de 2.200 m2, que se encuentran sumergidos en Tranque Laguna Curauma, y por el que oferta 1.000 UF. Por el segundo lote, ofreció pagar 6.000 UF.