Industria

Viñas apuntan a seguir impulsando el mercado brasileño ante buen desempeño del segmento premium

El foco del sector está en potenciar los mercados prioritarios y buscar nuevos negocios, como el Sudeste Asiático y la India.

Por: Laura Guzmán | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este año no ha sido de los mejores para la industria del vino, ya que completó seis meses consecutivos de caída en las exportaciones - es decir un baja de 24% en volúmen- y dejando prácticamente todos los principales destinos -China, Brasil y Estados Unidos- en cifras negativas.

A pesar de este panorama, Felipe Galtaroca -fundador de Ideal Consulting, empresa especializada en datos del mercado de bebidas y alimentos en Brasil- destacó que para lo que viene en adelante, Chile tiene “grandes” oportunidades para seguir creciendo en la exportación de vinos en Brasil, pero que debe haber un “cambio de estrategia” para aprovechar este momento.

“La exportación de vinos premium cada vez crece más, pero a Chile le falta enfocarse en esto”, enfatizó Galtaroca.

Entre enero-mayo de 2023, casi la mitad de los vinos importados por Brasil corresponden a vinos chilenos (44,5% en volumen y 40,4% en valor). De esta cifra, solo el 4% en volumen y 17% en valor corresponden a productos premium.

“Enfocarse en los vinos premium sería una gran estrategia para Chile, y podría impulsar las exportaciones del país”, añadió el experto.

Respecto a este escenario, Vinos de Chile señaló que quieren seguir manteniendo el dinamismo en Brasil. “Nuestra estrategia siempre ha sido premiunizar la categoría, lo que está muy en línea con lo que observamos en el mercado. Queremos dar a conocer vinos de alta calidad y precio premium que funcionen bien con los gustos y comidas de Brasil”, enfatizaron.

Para que esto ocurra, el gremio ha estado realizando diferentes actividades en el país latinoamericano. “Algunas actividades han sido de imagen como el Grand Tasting de Sao Paulo, otras netamente B2B como la feria Prowein Sao Paulo; y otras para abrir nuevos mercados como son los Roadshow de Río de Janeiro, Curitiba y Florianópolis. Además, estamos con una fuerte campaña digital”, añadió.

Panorama general

En relación a las proyecciones de la industria, Vinos de Chile destacó que prefieren ser cautos. “No se espera un gran repunte de la demanda sino hasta el próximo año. Sin embargo, el segundo semestre del año pasado ya se vio afectado por algunos factores, por lo que en términos comparativos el periodo que viene no debería presentar caídas tan drásticas como las que se visualizaron en este primer semestre”.

Asimismo, como estrategia el gremio destacó que están enfocados en mejorar la gestión y la planificación, además de seguir potenciando el vino chileno a nivel internacional.

“Ahora estamos desarrollando actividades en el Sudeste Asiático apostando a un consumidor entusiasta y cada vez más interesado en los vinos, también vemos en India un mercado con gran potencial para los vinos chilenos”, concluyó el gremio, agregando que seguirán impulsando sus mercados prioritarios.

Lo más leído