Viña Santa Rita cierra el primer semestre alcanzando ventas por $ 75.333 millones
En el mercado local, la facturación de la empresa aumentó 2,1% a pesar de la disminución en volumen.
- T+
- T-
Durante el primer semestre del presente año, Viña Santa Rita y sus filiales alcanzaron ventas por un total de $ 75.333 millones, cifra que se compara con el desempeño en el mismo período de 2022 que se situó en $ 77.167 millones.
La viña explicó que en el mercado local incrementó la facturación en “un 2,1%, a pesar de una disminución del volumen vendido de 9,2%, compensado por un aumento de un 12,4% del precio promedio”.
La compañía –relacionada a Grupo DF- indicó respecto a los factores de la disminución del volumen que esta tendencia “se ve explicada por la contracción del mercado a nivel nacional y el cambio de modelo de distribución que no alcanzó a los volúmenes esperados, a pesar de aumentar los puntos de distribución, pero con un tamaño de compra menor al estimado”.
En cuanto a las exportaciones, éstas disminuyeron su facturación en la primera mitad de este año producto de un menor volumen de cajas embarcadas, a causa de la acumulación de stocks en la cadena de distribución y una contracción de la demanda en los mercados más relevantes.
“No obstante, estos mercados muestran un mayor precio promedio por caja que corresponde a un 8,9% de aumento respecto al periodo anterior”, destacó Viña Santa Rita. En este ámbito, la empresa añadió que de acuerdo al ítem otras ventas, la facturación del período “disminuye producto de menor actividad en venta de vinos granel”.
Finalmente, el resultado de Viña Santa Rita y sus filiales durante el primer semestre de 2023 alcanzó utilidades por $ 1.690 millones, desempeño que se compara con los $ 2.301 millones obtenidos en el período enero-junio del ejercicio inmediatamente anterior.