Industria

TVN completó su migración al sistema digital con miras al apagón analógico de 2024: "Fue una batalla contra el tiempo"

El canal estatal finalizó el proceso para sus 126 concesiones en todo Chile, dando el primer paso a nivel de la industria que debe entregar el 100% de sus proyectos en abril próximo,

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Miércoles 9 de agosto de 2023 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-
Juan Elías Amigo, jefe de Sistemas Satelitales & Red TDT de TVN. Foto: Julio Castro
Juan Elías Amigo, jefe de Sistemas Satelitales & Red TDT de TVN. Foto: Julio Castro

Compartir

La misión de reconvertir las concesiones análogas de TVN a digitales está llegando a su fin. La próxima semana, el canal público entregará el 100% de ese proyecto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para la recepción de obras de 126 permisos. Este hito se adelantó varios meses, pues el esperado apagón está fijado para abril de 2024, fecha en la cual quedó fijada esta etapa que la Ley de Televisión Digital Terrestre tenía contemplada originalmente hace cuatro años.

El jefe de Sistemas Satelitales & Red TDT de TVN,  Juan Elías Amigo, calificó el desarrollo de este proceso como una tarea "titánica". "En 2020, el directorio del canal nos pidió hacer un plan de fast track, es decir, adelantarnos a la fecha original para entregar lo antes posible las 126 concesiones digitales", explicó desde el edificio corporativo de la señal televisiva. Una labor que no sólo recayó en el área técnica, sino que en conjunto con el equipo legal se fijó una hoja de ruta que permitiera convertirse en la primera estación de la industria en cumplir con la ley.

"Ser los primeros"

En 2019, los canales dieron una dura batalla para modificar los plazos de la puesta en marcha de la Ley. En este escenario, el directorio TVN se fijó como meta cumplir como fuera con la nueva fecha. Pero a poco andar el camino se presentó cuesta arriba: primero vino el estallido social, luego la pandemia, seguido de problemas a nivel de la industria como la  falta de técnicos para realizar las instalaciones y un agudo retraso de las fábricas que elaboran los equipos de televisión digital. 

"Remamos contra la corriente, pero nos las ingeniamos para aplicar una logística inteligente para el despliegue. Fue una batalla contra el tiempo, todos los años teníamos hitos intermedios y nosotros somos el canal con la infraestructura más grande. De hecho, nunca tuvimos muchos contratistas, porque en paralelo competíamos con las telcos que están en plena ejecución del 5G. No teníamos nada, pero empezamos a inventar soluciones", dijo Amigo. 

El proyecto implicó una inversión cercana a los US$ 22 millones, que son parte de la capitalización que hizo el Estado en 2018. A ojos del ingeniero, pese a que existían los recursos para sacar adelante el proyecto, las barreras para cumplir fueron muchas. Y el más importante fue la crisis tecnológica: "el equipo que usamos se manda a hacer, no está en las vitrinas de las tiendas".

Para presionar a los fabricantes, Amigo hacía reuniones semanales de seguimiento, en las cuales pedía frecuente información y explicaciones a Jampro y Gates Ales, sus proveedores en Estados Unidos. "Me metí en la producción, porque había que tomar muchas decisiones", aseveró. 

La estrechez económica de la industria televisiva hizo que varios operadores optaran por botar concesiones análogas para cumplir con el proyecto digital. Sin embargo, Amigo señaló que eso nunca fue una opción en TVN. "En el despliegue hemos marcado un liderazgo, y aunque pueda parecer que existe competencia los canales de TV, tenemos un espíritu muy colaborativo. Yo sé que Canal 13 y CHV están avanzando bastante rápido y creo que para 2024 habrá un cumplimiento del proyecto", concluyó.

Las ventajas y desafíos 

Juan Elías Amigo descartó que la puesta en marcha de la TV Digital llegue tarde sino que, por el contrario, el consumo de los contenidos está cambiando a pasos agigantados y contar con una señal full HD será una ventaja para la industria nacional.

"Hay una ganancia en contar TV digital dentro del ecosistema de consumo de contenidos. No solo porque en las zonas extremas se sube el estándar, sino que a nivel nacional es un complemento perfecto para combinarlo con cualquier otra oferta Over The Top (OTT) en el mercado y de manera gratuita. He visto que hay muchas personas que están dejando el cable y captura la televisión abierta", dijo Amigo.

Para el ingeniero civil, la industria debe comenzar a elevar el estándar de las operaciones y acomodarse a la TV digital. "Migramos de una tecnología análoga a digital, ahora todos tenemos que entrar a esa nueva dinámica de trabajo y como organizaciones estamos dando pasos hacia esa modernización", remató. 

Lo más leído