Industria

Sistema frontal: se abre flanco por expectativas de alza de precios y Agricultura dice que irá a la FNE

Ministro se lanzó contra comercializadores de hortalizas por el precio de la papa. Desde los gremios esperan alzas en ciertos productos.

Por: M. Espinosa, M. Baeza y A. Santillán | Publicado: Jueves 24 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las inundaciones en la zona centro y sur por el sistema frontal de esta semana llevaron al Ministerio de Agricultura a estimar que los precios de frutas y verduras podrían aumentar cerca de un 10%.

La alerta no terminó ahí. El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, manifestó este miércoles sus dudas por los incrementos en papas y hortalizas y anunció que pedirá abrir una investigación a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

En Radio Cooperativa, afirmó que hay personas que podrían aprovecharse del “pánico”, ya que detectó “denuncias que, en algunos mercados mayoristas, hay camiones con papas, pero no las están vendiendo. Entonces, puede haber fenómenos de especulación”.

Los efectos de las lluvias en los árboles frutales.

Valenzuela explicó que, en el caso de las hortalizas, se espera que el incremento sea más cercano a tres puntos porcentuales y no a nueve, y descartó que llegue a los dos dígitos. Sobre la papa, apuntó a que “éste no es el momento del cultivo; la papa está guardada y, por tanto, puede haber un nivel de especulación”.

Fuentes indicaron que las autoridades se reunirían este viernes con la FNE.

Otra mala noticia para los bolsillos: ENAP informa que los precios de las gasolinas subirán con fuerza este jueves

Entre los mayoristas de Lo Valledor las declaraciones del ministro causaron gran molestia. Gonzalo Bravo, administrador general del mercado, negó que almacenaran productos y dijo que ellos solo dan las facilidades para comercializarlos.Sobre el alza del valor de la papa, la justificó señalando que las últimas temporadas fueron difíciles “en tema de precios muy bajos, altos costos de producción e inseguridad de riego y eso ha llevado hoy a tener menos oferta en el mercado”. Además, agregó que hay agricultores que se han atrasado en sacar los cultivos por los temporales, por lo que la oferta no aumenta.

La planta Licancel de Arauco sintió el desborde de las aguas.

Mirada agrícola

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, difirió de la proyección que el ministro de Agricultura dio acerca de los precios en ciertos productos.

“Creo que se han apurado desde el ministerio en decir que los productos hortofrutícolas van a subir un 10%, 20%, porque estamos en pleno temporal y los campos inundados probablemente no se puedan trabajar por lo menos en un tiempo, por eso las hortalizas del futuro se van a ver afectadas, y eso hoy no lo sabemos”, dijo en el marco del encuentro Fruittrade 2023.

Sin embargo, afirmó que “sí va haber una repercusión en el precio”, apuntando a productos como lechugas, papas y algunos cítricos que estaban en el último tercio de la cosecha.

“Debería haber un impacto, no me atrevo a decir un porcentaje, pero sí va a haber un impacto en el precio”, dijo.

Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, coordinando la ayuda.

De todas formas, descartó que se dé en el caso de las frutas, ya que la mayoría de las cosechas están en la etapa de “receso invernal”, pero señaló que podría haber “merma productiva” en los duraznos, nectarines y ciruelas, que están en etapa de floración en la Región Metropolitana y parte de O’Higgins.

En la perspectiva de las exportaciones, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, mencionó que O’Higgins y Maule -en conjunto- representan el 60% de las exportaciones de fruta del país al mundo, precisando que los nectarinas, cerezas, ciruelas, arándanos podrían tener un grado de afectación. Sin embargo, enfatizó que “en la fruticultura no vemos un impacto en el precio final al consumidor”.

¿Y el 18?

La subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, apuntó que se observa un “impacto importante” en los productos de temporada invernal, como brócolis y repollos, un tipo de cultivos que ya se habían visto dañados y perdidos por las lluvias pasadas.

También reportó un “alza moderada” de precios en mercados mayorista de O’Higgins y Maule, mientras que en Lo Valledor dijo que ha habido una baja de demanda y los precios “se encuentran sin ningún alza que estamos observando”.

Así, proyectó que en la primavera y en los próximos meses se registrarán “alzas en algunos cultivos que están en proceso, como tomate, pepinos, pimentones, que son fundamentales en esa zona”.

No obstante, señaló que en el caso de las hortalizas “va a haber una demanda por las fiestas en septiembre, pero esta debería ser acotada y bien moderada con la producción asegurada por otras regiones”.

Lo más leído