Industria

Reconocida agencia de publicidad chilena pide su quiebra por efecto de la pandemia

Glöbal dijo que, a diferencia de otras empresas del rubro, no efectuó desvinculaciones masivas tras la crisis sanitaria.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 27 de mayo de 2024 a las 04:00 hrs.
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Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

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La reconocida agencia de publicidad Glöbal -ligada a Rodrigo Ureta y que tuvo como clientes a empresas como Entel, LG, Chilexpress, Bci y Moneda- solicitó el inicio de un proceso de liquidación voluntaria.

La empresa dijo en su presentación a la justicia que mantuvo por más de 10 años una estructura funcional que le permitió el mantenimiento y crecimiento del negocio en un rubro -destacó- especialmente competitivo.

No obstante, y como consecuencia de las restricciones asociadas al coronavirus, muchos clientes de la agencia indicaron que presentaban mermas operacionales que obligarían a prescindir de los servicios de la compañía. Otros solicitaron un fraccionamiento o disminución de los servicios, de la mano con la proporcional rebaja de los montos a cobrar y, finalmente, otros requirieron un aumento de las prestaciones pero sin el correspondiente aumento en la tarifa”, detalló la firma, asesorada por el estudio Aninat Abogados.

Glöbal añadió que, con la finalidad de no perder participación de mercado y confiando en una recuperación económica nacional en el corto plazo, adaptó su funcionamiento a la nueva realidad. “A diferencia de muchas otras empresas del rubro y siempre velando por la estabilidad del negocio, la empresa no efectuó desvinculaciones masivas sino que optó por sostener el organigrama operativo asumiéndolo como una carga temporal que sería compensada o corregida con la reactivación nacional”, sostuvo la deudora.

Además, destacó que, durante ese período y en tiempos posteriores, la propia estructura accionaria de Glöbal inyectó recursos para cubrir las nóminas por sueldos, gastos generales y los egresos propios de la actividad.

“Durante dos a tres años, la agencia se mantuvo en un frágil equilibrio estructural, el que se vio definitivamente destruido al momento en que perdió dos importantes licitaciones”, aseguró.

A esto sumó que varios de sus clientes decidieron prescindir de sus servicios.

Entre los reconocimientos otorgados a la agencia, figura el Premio País 2022 otorgado por la Asociación Chilena de Publicidad, por la campaña “El baile de los que sobran”, de Chile Mestizo y Glöbal.

Trabajadores de la agencia señalaron a Diario Financiero: "La solicitud de quiebra de Glöbal ha generado una gran angustia entre nosotros y nuestras familias, ya que nos enfrentamos a la posibilidad de no recibir nuestros sueldos a fin de mes y de perder el derecho a nuestras indemnizaciones, vacaciones y otros beneficios laborales fundamentales. A pesar de eso, todos y cada uno de los trabajadores seguimos trabajando hasta el 31 de mayo, cumpliendo con nuestras responsabilidades y compromiso con los clientes".

Explicaron que son 55 familias "que nos sentimos abandonados y desamparados ante esta situación, que está afectando no sólo nuestras vidas profesionales, sino también las personales y la estabilidad de nuestras familias".

En un comunidado, señalaron que "es inaceptable que, luego de años de dedicación y trabajo honesto, nos veamos privados de nuestros derechos básicos y de los frutos justos de nuestro trabajo. Por lo mismo, exigimos que se respeten nuestros derechos laborales y que se nos garantice el pago de los salarios pendientes, así como de todas las indemnizaciones y beneficios que nos corresponden por ley".

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